ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Isabel Allende


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Biografías  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 17

Biografía de Isabel Allende.

“Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Su padre, Tomás Allende, primo de Salvador Allende, es diplomático de Chile. Su madre, Francisca Llona, “doña Panchita”, es hija de Isabel Barros Moreira y Agustín Llona Cuevas. “Sus padres se separaron en 1945, retornando su madre a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivió hasta 1953”.

“En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de mejorar del nivel de vida de la población. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que se divorcia 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula, que falleció, víctima del cáncer, en 1992. Y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria”. “El 7 de julio se casa con Willie Gordon, en San Francisco. Residen en San Rafael, California, hasta el presente”.1

“Isabel Allende ha escrito varias obras, algunas destacadas son: La casa de los Espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), el libro de memorias Mi país inventado (2003), La Suma de los Días (2007), entre otros. Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas, han sido traducidas a más de 25 idiomas”.2

Algunos de los premios ganados por Isabel Allende, reconocida mundialmente son:

“Panorama Literario (Chile, 1983). Autor del año (Alemania, 1984). Grand Prix d'Evasion (Francia, 1984). Premio Literario Colima (México, 1986). Autor del año (Alemania, 1986). XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno (Italia, 1987). Premio Mulheres a la Mejor Novela Extranjera (Portugal, 1987). Library Journal's Best Book (Estados Unidos, 1988). Premio Literario XLI Bancarella (Italia, 1993). Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra, junio-julio de 1993). Brandeis University Major Book Collection Award (Estados Unidos, 1993). Feminist of the Year Award, The Feminist; Majority Foundation (Estados Unidos, 1994). Hispanic Heritage Award for Literature (Estados Unidos, 1996). Donna Citta Di Roma (Italia, 1998). Sara Lee Foundation (Estados Unidos, 1998). Premio Honoris Causa, Università di Trento en "lingue e letteratura moderne euroamericane" (Trento, Italia, mayo 2007)”.

Contexto histórico.

“En el año 1981, Isabel Allende, teniendo su abuelo 99 años y estando el mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en el manuscrito de: La Casa de los Espíritus, su primer novela.”.

“En ella se narran sus recuerdos de infancia, basándose en aquellos personajes que poblaron la vieja casona habitada, sus abuelos, aquella que le abrió el mundo de la fantasía y el mundo de los libros. Isabel Allende vivió los primeros momentos de la dictadura y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile a través de las mujeres, personajes claves, que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.”.

“Isabel Allende vive en Chile hasta 1973, año en el que se produce el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, donde desplazan de su cargo de presidente a su tío, Salvador Allende Gossens. Ese mismo año, el muere, muchos dicen que asesinado, otros que se suicidó. Gossens pertenecía al Partido Socialista. Dos años después, Allende se exilia a Caracas, Venezuela, donde inicia su producción literaria.”.

Contexto literario: Realismo mágico.

“El realismo mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura de mediados del siglo XX. Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Arturo Uslar Pietri, y a Juan Rulfo.

Laura Esquivel de México con "Como agua para chocolate" y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de "real maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él. El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época.

El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar una que otra característica similar.

• Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

• Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados.

• Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

• El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.

• Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

El espacio es:

• Mínimo y vital”.

“En la literatura, el Realismo Mágico es un género en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro.

Diferenciándose del uso tradicional de los elementos fantásticos en la literatura, el Realismo Mágico presenta lo real como maravilloso y viceversa, planteando como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com