ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isabel Allende


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 5

Isabel Allende Llona, nació un 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, donde su papá, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende (presidente de Chile de 1970 a 1972), fungía como funcionario diplomático de la embajada de chile en Lima. Su mamá, Francisca Llona o "doña Panchita", es hija de Isabel Barros Moreira y Agustín Llona Cuevas. Isabel es la primogénita del matrimonio, y tiene dos hermanos, Juan y Francisco. Por parte de la familia Llona, proviene de una familia vasca, y de españoles y portugueses por parte de la familia Barros Moreira. Isabel vivió en Lima hasta los tres años de edad, porque la familia regresa a Chile. Poco tiempo después de su llegada a Chile, en 1945, cuando los tres niños eran aún pequeños, Francisca anula su matrimonio con Tomás Allende. Y así los niños crecen en la casa de su padre en Santiago, al cuidado de su mamá y el abuelo. Desde ese suceso, doña Panchita, la mamá de Isabel, ha sido parte y un personaje fundamental en la vida de su hija; además de la literatura, ambas comparten la pasión por la pintura. En 1953 Panchita se casa por segunda vez con otro diplomático chileno, Ramón Huidobro, el “tío Huidobro”, que estaba destinado a Bolivia y a Beirut. Con él, recorre Europa en constantes misiones diplomáticas y protocolares, pero tanto ella como su hija Isabel aprovechan la nueva rutina de exilios y viajes para nutrir el talento literario y artístico.

En Bolivia, Isabel asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a una escuela privada inglesa. En 1958 Isabel regresa a Chile a raíz de la crisis del canal de Suez para terminar sus estudios secundarios. Conoce a su futuro esposo, Miguel Frías, estudiante de ingeniería. En 1959, Isabel trabaja para la FAO, Organización de Alimento y Agricultura (Food and Agriculture Organization, en inglés), de la ONU, en Santiago de Chile.

En 1962 se casa con Miguel Frías. Al año siguiente nace su hija Paula. Entre 1964 y 1965, Isabel viaja por Europa, vive en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. Un año después, en 1966, el trío regresa a Chile y nace su segundo hijo: Nicolás.

A partir de 1967 y hasta 1974, Isabel escribe para la revista "Paula", de donde forma parte del primer equipo editorial y además está a cargo de la columna humorística "Los impertinentes". Al mismo tiempo, en 1973, colabora en la revista para niños "Mampato", en Santiago. Publica dos cuentos para niños, "La abuela Panchita" y "Lauchas ylauchones",además de una recopilación de artículos llamada, "Civilice a su troglodita".

Salvador Allende, tío de Isabel es elegido presidente, el primer socialista, en Chile en 1970. Al mismo tiempo, el padrastro de Isabel, Ramón Huidobro, es nombrado embajador de Chile en Argentina. Mientras tanto, Isabel trabaja en los canales 13 y 7 de la televisión de Santiago, donde tiene un programa de humor y otro de entrevistas. Es en 1973, el mismo año en que su obra de teatro "El embajador" se representa en Santiago, cuando ocurre el golpe de estado. Fue el día 11 de septiembre, el movimiento era encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte. Salvador Allende muere, se sospecha que fue asesinado. A partir de el Golpe de estado, y la dictadura de Pinochet, empieza una época difícil para la familia Allende.

En 1975, dos años después del golpe militar, junto a Miguel, su esposo, y sus hijos Nicolás y Paula, Isabel se refugia en Caracas, Venezuela, de las amenazas de la dictadura chilena. Allí se quedan durante 13 años, debido a la amenaza de la dictadura chilena. Y a pesar de todo trabaja colaborando con el periódico El Nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com