ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isabel Allende


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  3.292 Visitas

Página 1 de 20

Isabel - Paula:

Esta es sin duda es la relación más importante de la obra ya que todo el relato de basa en esta el amor entre Isabel y Paula. Esta relación traspasa todos los limites materiales, ya que Isabel entrega y da todo por Paula a en el momento en que su hija cae en coma. Sin duda la entrega y el amor son los rasgos más importantes en esta relación entre madre e hija. Al abandonar Isabel todo su mundo y dedicarse completamente a Paula, prácticamente viviendo en el hospital durante meses se observa el amor incondicional entre madre e hija que da el paso el paso a una relación basada en el cariño, el amor y la entrega incondicional.

En general la relación que se aprecia cuando Isabel narra los episodios de su vida, es de total comprensión con su hija, ya que no se observan momentos de discusiones o peleas entre ellas. Isabel también tiene cierta admiración hacia Paula, ya que ella la consideraba muy inteligente, solidaria y sencilla. Es por estas cualidades de Paula, que se puede deducir que su relación con Isabel era de total entrega comprensión y amor.

Isabel - Ernesto:

Esta relación también está basada en el amor que ellos sentían hacia Paula, que es lo que los une. Ambos deseaban la recuperación de Paula que es los lleva hacia un fin común, es por esto ambos comparten gran parte de sus tiempos mientras Paula se encuentra internada en el hospital de Madrid. En la novela, sin duda, ellos dos son los personajes que más sufren, es por esto que el apoyo entre ambos es un factor muy importante en esta relación. Esto se aprecia mucho cuando Isabel al comprender que Paula ya no será la misma si sobrevive, decide decirle a Ernesto que no puede seguir así, que debe olvidarse de Paula y debe buscar a otra mujer para poder ser feliz nuevamente.

Isabel y Ernesto comparten mucho en el hospital de Madrid, e incluso se sienten feliz de estar juntos, Isabel narra que ella aprecia mucho a Ernesto y da a entender que su hija era muy feliz con él, y es feliz teniéndolo como yerno, e incluso siente cierta admiración hacia él por amar tanto a su hija.

Isabel - El tata

Esta relación es la que determina la personalidad de Isabel en muchos sentidos. La protagonista narra muchos hechos que ella vivió con su abuelo y principalmente siempre hubo una cierta amistad entre ambos ya que ella confiaba mucho en el y el siempre la tubo muy considerada. En esta relación se observan muchos hechos que determinan a Isabel en muchos sentidos como que el tata deseó que Isabel halla sido hombre por lo cual la lleva a observar la lucha libre o jugaba con ella y sus hermanos a los “juegos bruscos” que según el tata fortalecerían el carácter de Isabel y de sus hermanos, ella afirma que esto pudo haber sido verdad y en cierto modo reconoce que pudo haber obtenido su carácter gracias a esos hechos. Otro hecho que determino el tata en la vida de Isabel fue que el determino la afición de ella a la escritura, esto se ve en el momento en el que ella le escribe una “para la muerte” del tata y nunca termina la carta, pero esta se convirtió en su primer libro llamado “La casa de los espíritus”.

Es por el afecto, la confianza y la amistad que la relación entre Isabel y el tata es tan importante y sobresalta dentro de la historia.

2)Personalidad de la protagonista

La protagonista de la obra es Isabel Allende y su personalidad es muy especial. Primero que nada hay que destacar que ella es una persona muy expresiva y posee una imaginación muy amplia, ya que ha creado muchos libros. Isabel es una mujer expresiva porque siempre dice y hace lo que piensa, por lo que tiene sus ideales muy claros y además en muy consecuente con lo que hace y escribe, por lo cual muchas veces ha sido criticada. Estados dos características se observan en el relato en el momento en que ella trabaja en la revista, cuando alteraba los reportajes y las entrevistas y les agregaba algo de su parte y de lo que pensaba, por esto; Pablo Neruda le llama la atención y le dice que en vez de entrevistar debería escribir libros, por que las características que poseía ella le servían para escribir novelas y no para ser periodista.

Isabel también es una persona muy extrovertida y guiada por sus sentimientos ya que en toda la obra ella siempre trata de demostrar lo que siente. Esta característica se aprecia muy bien en el momento en que ella dejo a su marido y a sus hijos y se fue con su amante a Madrid. En este caso ella se guió por sus sentimientos sin importarle su marido.

La característica de la personalidad de Isabel mas importante en el libro sin duda es la entrega y la fortaleza que tiene al enfrentar la enfermedad de Paula, ya que ella dedico horas y horas al cuidado de su hija que estaba en coma, es por eso que Isabel abandono todo, desde que se entero que ella estaba grave cuando se disponía a dar una conferencia sobre su nuevo libro el Plan Infinito, hasta que Paula murió, entregando en ese periodo de un año todo lo que ella poseía para poder ver a Paula recuperada, o mejor del estado en que se encontraba, dedicaba las veinticuatro horas del DIA a pensar en Paula, es por esto también que escribió las memorias que hora son el libro.

3) Situación especial dentro del libro

La situación que más me llamo la atención de la obra fue cuando Isabel acepto que Paula debía morir. Este acontecimiento ocurrió desde el momento en que ella soñó con Paula y ella le dijo que se sentía atrapada en su cuerpo y deseaba ser liberada por lo cual deseaba morir. En este sueño Isabel pudo aceptar que ya no podía hacer nada con la vida de Paula, solo la estaba reteniendo sin ningún motivo y no la dejaba morir, esto le costo mucho aceptarlo y se cuestiona muchas cosas y le daba mucha rabia; que ella siendo tan joven, inteligente y caritativa debía morir. Al leer la carta que Paula escribió a raíz de un sueño ella termina aceptando que debe dejar a Paula cruzar el umbral de la muerte, que ya no debía prolongar su agonía mediante maquinas que la mantenían viviendo y entiende que ya se separo de la inteligencia y la conciencia de paula, y ahora su próximo paso era dejar ir su cuerpo para que quedara finalmente su espíritu. Ella al leer la carta se cuestiona de como ella pudo haber soñado con su muerte y que todo se haya cumplido, por lo cual reconoce que Paula tenia muchos dones y que era una mujer muy completa.

Este acontecimiento me llamo mucho la atención ya que principalmente para Isabel Allende fue muy difícil aceptar la enfermedad y el estado de Paula, ella siempre se negó a que muriera y siempre tuvo las esperanzas de que Paula sanaría y volverían a tener una vida normal solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com