ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques De Integracion


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Después de cincuenta años de su fundación el 10 de diciembre de 1964 en Lima, Perú, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), órgano parlamentario regional, permanente y unicameral, conformado por diputados de veintidós de los países del cono sur del continente Americano, es una institución que muestra un balance incierto y poco concreto en lo que a logros, fines y efectividad se refiere.

Un esquema de integración posee necesariamente órganos ejecutores de sus decisiones y facultades notorias, pero en Latinoamérica la democracia representativa de algunos países cargada de intereses vinculados al neoliberalismo, ha impedido que en la práctica eso sea posible. Los motivos son tan diversos como los gobiernos y las economías de América Latina, éstos son en gran medida las variables intervinientes de dicho resultado poco alentadores del Parlamento Latinoamericano. Pero es muy probable que el motivo principal sea que cuando se instituyó este organismo colegiado sub-continental, la mayoría de los países de la América Latina que lo conforman, estaban aún gobernados por regímenes autoritarios, por lo que lógicamente no podía haber una conciencia y voluntad democrática real en la gran mayoría de sus Estados miembros, y no obstante, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se había mantenido por muchos años como foro de discusión de los asuntos concernientes a la América Latina.

En efecto, fue la finalización de la "Guerra Fría" y la consecuente inserción o el reingreso al sistema democrático por parte de muchos países de la América Latina, lo que abrió la puerta para disipar temores con respecto a la unidad latinoamericana, y también el fenómeno de la "globalización", el cual ha sido indiscutiblemente el más determinante, en lo que representa el replanteamiento y el reimpulso del Parlamento Latinoamericano; pues la integración no sólo está en los mercados, en los papeles o en las declaraciones políticas; ahora la integración también está en la cultura, el turismo, y en los sistemas políticos y legislativos, aunque asimismo, lo está en los problemas, las amenazas que oprimen a la América Latina, y por eso es que la convicción de la integración debe ser introducida sin retardos en la mentalidad y en los sentimientos de los pueblos.

EL ROL DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO EN LA POLITICA EXTERIOR Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

La política exterior, en definitiva, está determinada en buena medida por el sistema político en que se formula, y como otras políticas, resulta de un conjunto de interacciones que se llevan a cabo de acuerdo con una serie de reglas, estructuras y valores que emanan de él. Es por ello que tiene un carácter circular, donde la relaciones de poder interno inciden en la construcción de la política externa, y está condiciona el alcance de la política interna.

El proceso de adopción de decisiones para la formulación de la política exterior consiste, en definitiva, en estudiar el proceso por el cual se construye la agenda internacional. Proceso, que en la práctica permite determinar los objetivos y opciones de la política exterior a llevar a cabo. Es necesario, entonces, identificar el territorio internacional y los grupos concluyentes “reales” que los articulan en distintas áreas, siendo el Parlamento la más representativa de todas en un sistema democrático. Sin embargo, en América Latina, el rol del Parlamento en la formulación de la política exterior ha sido investigado, estructurado y formalizado de manera discontinua.

“La integración es un medio para alcanzar metas políticas, económicas, sociales y culturales. Es un camino que debería posibilitar que mejoren las condiciones para la inserción internacional, para ampliar y consolidar el desarrollo otorgándole sustentabilidad, a la vez que mejora el bienestar de la población y consolida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com