ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Implicancia de las exoneraciones arancelarias del Perú en su integración en los bloques comerciales”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

ESCUELA PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

“Implicancia de las exoneraciones arancelarias del Perú en su integración en los bloques comerciales”

PRESENTADO POR

DIEGO ORLANDO SALAZAR MUÑOZ

ASESOR

LIMA, PERÚ

2017

Introducción

Hace más de diez años era impensable hablar de acuerdos comerciales internacionales y más aún creer en la importancia y repercusión que hoy tienen sobre nuestro crecimiento y desarrollo.

Nuestro mercado era limitado y su incipiente producción orientada básicamente al consumo interno. Perú solo tenía acuerdos comerciales con la Comunidad Andina de Naciones CAN y el MERCOSUR. Los grandes mercados con mayor poder adquisitivo eran esquivos, en gran parte por los obstáculos de nuestra propia política económica y comercial, proteccionista y cerrada a los procesos de integración que ya se daban en el mundo.

En la actualidad el escenario ha cambiado favorablemente los acuerdos comerciales son la base de nuestro comercio exterior y la economía de nuestro país. Más del 95% de nuestras exportaciones se hacen a países con los que tenemos un tratado negociado o vigente, lo cual demuestra la importancia que éstos tienen para el desarrollo económico, especialmente en las regiones más pobres.

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de investigación y desarrollo de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), menciona cuatro hitos que marcaron el desarrollo del comercio en los últimos 25 años: el Decreto Legislativo n° 668, el ingreso al APEC, la firma del TLC con Estados Unidos y la constitución de la Alianza del Pacífico

Pero es sin duda el siglo 21 el que trae a nuestra política comercial nuevos y definitivos cambios. La denominada nueva estrategia era simple, sencilla y tan útil que podríamos afirmar es un camino que debemos continuar: integrarnos y asociarnos con los principales mercados del mundo. Esta estrategia de integración es un desafío para abrirnos a otros mercados más ricos, con millones de consumidores, logrando la demanda de nuestros productos y servicios, en cantidad y calidad requeridas. Esto nos impone retos como mejorar nuestra infraestructura, alcanzar niveles de competitividad y eficiencia, que desde los sectores privado y estatal buscamos y debemos afrontar.

Desarrollo

Los acuerdos comerciales permiten que los exportadores peruanos puedan competir en igualdad de condiciones, o en algunos casos en superioridad a las de otros países.

El Perú en la actualidad cuenta con un extraordinario equipo de profesionales y negociadores con mucha experiencia con objetivos claros que nuestro país debe salir siempre ganando al terminar el tratado o acuerdo.

El gobierno lleva a cabo diferentes proyectos y planes para poder seguir creciendo en este sector el de importaciones por ejemplo el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX) 2025, con el fin de modernizar la gestión administrativa de las zonas francas de Perú.

Este artículo se centrará en analizar la implicancia de la reducción de aranceles específicamente en los bloques económicos la CAN y UE.

La importancia de tratado con la Unión Europea, que durante inicios de los noventa fue el principal socio comercial del Perú. En la actualidad, el Perú destina el 26.3% de las exportaciones a ese bloque, encontrándose Reino Unido,10 Alemania y España entre los principales mercados de destino.

La UE otorga desgravación inmediata al 95 % de líneas arancelarias originarias del Perú.

Asimismo, el 76 % de líneas arancelarias de la UE ingresan con desgravación inmediata al mercado nacional.

Para nuestras exportaciones no agrícolas se ha conseguido una desgravación inmediata al 100 %.

Mientras que para nuestras exportaciones agrícolas se ha logrado una desgravación inmediata al 75.9 % de nuestras exportaciones.

Se ha consolidado el ingreso libre de aranceles para productos peruanos como espárragos, páprika, paltas, guayabas, mangos, alcachofas, aceitunas, mandarinas, uvas, camote, durazno, tangelos, entre muchos otros.

Para el banano peruano (producto sensible para la UE) se obtiene también una importante desgravación del arancel que bajará de 176 € a 75 € por tonelada en 10 años. Vencido dicho plazo el banano peruano ingresará a Europa libre de arancel.

Con respecto a la Comunidad Andina, este bloque económico concentra alrededor del 8% de nuestras exportaciones. Si bien estas exportaciones son minoritarias, su característica central es que en el caso de la CAN alrededor del 90% son exportaciones no tradicionales y con alto componente de comercio intraindustrial. Esto marca una diferencia cualitativa en el comercio con otros bloques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (479.7 Kb)   docx (279.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com