ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bomba Atómica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

LA BOMBA ATÓMICA:

Contra la bomba atómica:

• El general Eisenhower declaró en una entrevista a la revista Newsweek (1963): “Japón estaba listo para rendirse y no era necesario golpearlo de esa manera tremenda”. El almirante Leahy reflexionó en sus memorias: “El uso de esta arma bárbara en Hiroshima y Nagasaki no supuso ninguna ayuda material en nuestra guerra contra Japón. Los japoneses estaban ya derrotados y listos para rendirse”. El general Mac Arthur reiteró en 1960: “No había ninguna necesidad militar de emplear bomba atómica en 1945”.

Si la oposición al uso de la bomba atómica fue importante en el ámbito militar, aún lo fue más entre los científicos y muchos de ellos se dirigieron al presidente Roosewelt para que detuviese el proyecto Manhattan. Ya en 1944, el físico danés y Premio Nobel Niels Bhor escribió al presidente de los Estados Unidos y a Churchill advirtiéndoles del peligro de las armas nucleares. En 1945 un grupo de 8 científicos atómicos encabezado por James Frank, y entre los que se encontraba Einstein, redactan el “Informe Frank” alertando a Roosewelt del peligro. Según parece, él no leyó este informe. El informe, suscrito esta vez por 64 científicos, fue enviado también al recién elegido presidente Truman el 11 de junio. Tampoco hay evidencias de que lo leyera.

Uno de los principales opositores a la bomba fue precisamente J. Robert Oppenheimer, el físico norteamericano de enorme prestigio y director científico del proyecto Manhattan para la fabricación de la bomba atómica. El 16 julio de 1945 la primera bomba de plutonio estalló al norte de Nuevo México, en Los Álamos. Oppenheimer, contemplando sus efectos devastadores citó un fragmento del milenario texto hindú Bhagavad Gita: “Soy la muerte, el destructor de mundos”. Einstein calificó la utilización de la bomba de "suicidio cósmico". Una vez observadas las consecuencias de la monstruosa explosión, varios de los creadores de la bomba dirigieron una petición al Gobierno estadounidense para que no se usase, pero, como todas las demás protestas, cayó en saco roto.

• Realmente, el uso de armas ilimitadas como esta no es ni jamás será una solución. La solución óptima a cualquier problema es el uso de la razón. Los efectos devastadores de la bomba atómica solo demuestran la inhabilidad del dialogo y la concordia entre Japón y Estados Unidos, en este tiempo. Nada justifica el uso de estas armas en contra de poblaciones civiles o militares.

Juan Carlos Brizuela, Boston, Massachusetts

Ninguna masacre de inocentes se justificará jamás. Fue un acto genocida de prepotencia imperial: Terrorismo de Estado. Luchemos porque nunca más haya Hiroshimas y Nagasakis. Luchemos todos por la paz, la cooperación y el respeto entre los pueblos y gobiernos.

Edda Diz Garcés, La Habana, Cuba

Hiroshima: ¿se justificaba?

Hay quienes sostienen que la bomba atómica era la única alternativa real a la invasión de Japón para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Según esta visión, el ejército nipón estaba dispuesto a pelear hasta el fin, lo que le hubiera costado a Estados Unidos al menos un cuarto de millón de bajas.

Por otra parte, hay quienes se preguntan si se hizo lo suficiente para tratar de negociar la rendición de Japón. En este campo hay quienes sostienen que el diálogo podría haber funcionado si, por ejemplo, se le hubiera aclarado a Tokio que podría conservar su emperador.

Y no pocos cuestionan el hecho fundamental de que se haya utilizado la bomba contra la población civil y no contra blancos militares.

• El grupo de Estudio de Bombardeo Estratégico de EE.UU., asignado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com