ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Book


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Tesis  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, la reforestación no sólo se presenta como un motivo eminentemente escolar, sino como una necesidad vital, toda vez la devastadora tala de árboles que se presenta en todo el mundo, particularmente en nuestro país, para el que las estadísticas marcan como el cuarto país a nivel mundial con mayor índice de desertificación.

Reforestar, se vuelve pues, además de una práctica escolar y educativa, un compromiso moral y social tanto de nuestros alumnos como de quienes estamos en contacto directo con el proceso de enseñanza; ya que además de la transmisión de conocimientos, debemos ser lo suficientemente capaces de transmitir valores y normas de convivencia tanto con los propios seres humanos como con la naturaleza de la que nos proveemos los satisfactores.

Así, reforestar no se limita a la simple plantación masiva y anárquica de árboles, sino que implica una amplia gama de aspectos a considerar, entre los cuales puedo citar de momento, la cultura del cuidado de la vegetación ya existente, el cuidado de los árboles que habremos de plantar mediante el plan que me propongo desarrollar en este trabajo, reflexionar acerca de la importancia de transmitir un mejor mundo a las próximas generaciones, hacer que las actividades ecológicas se conviertan en situaciones cotidianas de nuestro quehacer humano, en fin, hacer de la reforestación un aspecto toral de la educación en particular, y de nuestra vida en general.

Siendo consecuente con lo señalado anteriormente, el presente proyecto no tiene como fin único el de responder a la acreditación de la asignatura de “Diseño de Estrategias de la Comunicación”, sino, sobre todo, de llevarlo a la práctica de forma organizada y con objetivos claramente definidos, obteniendo de este trabajo los mejores frutos posibles tanto para los propios alumnos como para el conjunto del entorno en el que se desarrollan.

Haré pues, de reforestación, un sinónimo de compromiso de la escuela con la comunidad y de los alumnos hacia su entorno.

Igualmente, me propongo consolidar valores familiares de convivencia y responsabilidad a través de esta actividad, toda vez que la acción escolar debe trascender a la familia y a la totalidad del círculo social en el que se desenvuelven nuestros alumnos, es decir, que me sea de utilidad para hacer sentir el valor de pertenencia a un espacio geográfico determinado.

Reiterando, no es pues, de ninguna manera, una actividad cuyo campo de acción es el estrictamente escolar, sino que va mucho más allá, tal como lo planteo en el conjunto de acciones que describo en el apartado que para ello he dedicado.

El proyecto de Reforestando en la Escuela no se circunscribe al hecho en sí de colocar un árbol en un terreno preparado, sino que abarca el de realizar otro tipo de “plantaciones” para la vida presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com