ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Face Book


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Red: se refiere a un conjunto de entidades conectadas entre sí. Como hablamos del ser humano, lo referiremos a un conjunto de individuos conectados entre sí o con un interés en común. Por lo tanto una red social sería conjuntos de personas con un interés en común, que de igual manera al trasladarlo a la tecnología sería, redes sociales por internet: Conjunto de personas con un interés común mediante Internet. En donde se realizan diferentes tipos de encuentros sociales y que maneja dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.

El fenómeno del momento que ocupan una gran parte del tiempo de los jóvenes en edad escolar e incluso productiva hoy por hoy son las redes sociales. El atractivo en términos de distracción se innova permanentemente, este se actualiza momento a momento lo cual lo hace más atractivo.

El primer nombre de red hace alusión a la múltiple conexión que caracteriza a este medio de comunicación, pero la palabra red implica también a todos los usuarios que quedan atrapados en los encantos del entretenimiento y pasatiempo que las redes sociales ofrecen.

Las Redes Sociales en el ámbito de Internet, son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.

El tiempo que un estudiante promedio de secundaria invierte en nuestro país al viajar en las redes sociales debe tener algún impacto, tanto en lo positivo como en lo no positivo, es esta área de oportunidad que puede formar parte de una investigación.

Justificación

Las redes sociales en la educación secundaria, área de oportunidad educativa.

Los problemas que enfrentan las diferentes sociedades de este mundo en una permanente y rápida transformación en todas las actividades humanas como lo son política, alimentación, salud, economía, educación y cambio climatológico entre otras.

México no escapa a estos problemas, y en materia educativa, según la OCDE nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en los estándares internacional de evaluación educativa. Este escenario puede obedecer a varios factores como la falta de perfil, la no profesionalización, la falta de actualización, la no vocación, y la poca ética profesional de los docentes; los planes y programas, la desintegración familiar, la economía y podría continuar con una lista enorme de posibles factores que disminuyen la calidad en la educación en nuestro país.

El tiempo que un alumno invierte en preparar sus temas y tareas se ve reflejado inmediatamente en el desempeño en el aula. Y es aquí donde nace la primera interrogante. ¿en que ocupa un alumno de secundaria su tiempo? Las respuestas correctas deberían ser: tareas del hogar, leer un libro, practicar un deporte, alimentarse, asease, tareas y trabajos escolares cursos extra escolares, entretenimiento en actividades personales privadas o socialización.

Pero el bajo rendimiento académico que la mayoría de los alumnos demuestran en el aula me hace pensar que las actividades ideales que el adolescente de secundaria realiza son pocas o ninguna para un joven de esta edad; pero entonces ¿en que ocupa su tiempo? Al abrir una cuenta de face book me llegaron muchas invitaciones de aceptarlos como mis contactos y la mayoría de mis alumnos, con el tiempo me di cuenta que muchos de mis alumnos estaban conectados permanentemente por horas incluso de la madrugada.

Muchos de los jóvenes atrapados en las redes sociales frecuentemente faltan a clases, no entregan tareas, se notan casados no participan en clase, reprueban los exámenes, y en general muestran un bajo rendimiento escolar.

El objeto de estudio

El objeto de estudio es el impacto que tiene el uso de las redes sociales en el desempeño académico de los alumnos de secundaria en la zona escolar 11.

Áreas de oportunidad

 Los alumnos no cuentan con normas éticas para escribir en las redes sociales.

 Los alumnos no escriben correctamente en las redes sociales.

 Los alumnos no cuentan con monitoreo de sus padres o tutore para el uso de las redes sociales.

 Los estudiantes no respetan ninguna clase de normas morales, sociales, ni religiosas cuando socializan por la red.

 Los adolescentes de secundaria derrochan varias horas al día en las redes sociales.

 Los jóvenes de educación secundaria inician relaciones sentimentales por medio de las redes sociales.

 Los adolescentes de educación básica de 12 a 15 años conocen a otras personas a través de la red.

 Los estudiantes de secundaria ocupan parte de la noche para relacionarse con otras personas ya que sus padres no los observan a estas horas.

 Los alumnos de secundaria adquieren compromisos sin conocimiento de sus padres o maestros por las redes sociales.

 Los adolecentes se organizan para hacer actos no lícitos por las redes sociales.

 Las redes sociales llegan a controlar la vida de los alumnos de secundaria.

 Los estudiantes que invierten mucho tiempo en las redes sociales bajan su rendimiento escolar sensiblemente.

 Los adolescentes de secundaria que conviven en las redes sociales limitan su actividad física.

Descripción del problema (preguntas de investigación)

La nueva percepción que se tiene de nuestra sociedad en México en los últimos años es de una inseguridad creciente, y este fenómeno social ha llevado a los padres de familia a limitar las actividades sociales fuera de casa. Esta situación ha detonado en que los adolescentes se socialicen por medio del internet en las llamadas redes sociales.

Los alumnos que estudian la escuela secundaria, en mayor número muestran un mal desempeño en las actividades dentro y fuera de la escuela académicamente hablando, este panorama puede explicarse si analizamos el contexto en el cual se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com