ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FACE BOOK


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  5.247 Palabras (21 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 21

CASO FACEBOOK

ANDREA CAROLINA AVILA ARANA

ADRIANA GARCIA PERALTA

LINA MARIA RESTREPO SALAZAR

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Año 2013

INTRODUCCION

Es posible que algunos emprendedores o empresarios de generaciones futuras tengan la duda de cómo incorporar a su organización mecanismos y doctrinas que le permitan volverla competitiva frente a un mundo globalizado. Si aún no han logrado definir la estrategia a seguir, aprendamos mediante este caso como podemos poner en práctica lo que la mente del estratega CO de Facebook nos ofrece.

El nacimiento y evolución de la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, es un fiel ejemplo de cómo volverse una de las personas más ricas del mundo en poco tiempo.

Qué modelo de negocio aplica el señor Zuckerberg, para lograr en tan corto tiempo posicionar su empresa como el número uno pasando inclusive por encima de Google? , y aunque si bien es cierto ha logrado en un momento determinado superarlo, ¿con que seguridad podemos afirmar que logrará sostenerse? y más aún, como logrará en un futuro alcanzar sus objetivos a largo plazo? Si es que los tiene.

Para la primera entrega, en este trabajo y con los conocimientos adquiridos durante la primera semana de estudio, lograremos interpretar el pensamiento del CEO, según el pensamiento de Mintzberg, ubicaremos la historia del pasado, presente y futuro de Facebook adaptándola a una de las escuelas del pensamiento estratégico y ubicándola en las cinco “P” de la estrategia.

Hay quien cree que Facebook se convertirá en el mayor banco del mundo, otros creen que servirá para mejorar las relaciones políticas entre países, otros que afectará a la economía internacional dentro de pocos años…

DESARROLLO DEL TEMA

¿Cuántos de nosotros tenemos activada una cuenta en la red social Facebook?, cuántos de nosotros sabemos de dónde proviene el dinero con el cual se sostiene la empresa y la hace tan atractiva para inversionistas alcanzando unas dimensiones que llegan de los 75.000 a 100.000 millones de dólares para el año 2012?. Es el momento de conocer la empresa desde sus orígenes hasta la situación actual, comencemos por saber quién es:

Mark Elliot Zuckerberg, nacido en el año de 1984 el 14 de mayo en Dobbs Ferry (Nueva York), es un programador y empresario estadounidense conocido por ser el creador de Facebook, y el multimillonario más joven con solo veintitrés años de edad. Procedente de una familia judía americana, realizo sus estudios en el Colegio Ardsley y en la Academia Philips Exeter. Desde muy joven comenzó a escribir software como hobby, su padre le enseño Atari basic, más tarde contrato a un desarrollador de software llamado David Newman para darle clases privadas, Newman lo llamo un “prodigio”. Luego ingresó a la universidad de Harvard en el año 2002 y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Allí comenzó desarrollando programas como el Coursematch, que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad, Facemash.com¹

El perfil intelectual de Zuckerberg, es innato, considerando que para adquirir su habilidad y destreza en las computadoras, influyeron elementos externos, como la manera que su padre incentivaba el ímpetu proactivo, intuitivo e investigativo de su hijo. A tan corta edad esas habilidades en poder desarmar y armar una computadora definitivamente influenciarían la vida Zuckerberg y DETERMINARIAN su FUTURO.

Evolución

Año 2003: Creación de Facemash, el sitio web permitía calificar fotos de Estudiantes Universitarias de Harvard en la cual se escogía la más sexy.

Año 2004: Lanzamiento de un nuevo sitio Web llamado The Facebook, usado solamente para los estudiantes de Harvard.

Año 2005: Se adquirió el dominio Facebook.com, omitiendo la palabra “The”. Ya contaba con más de un millón de usuarios,

Año 2006: Facebook introdujo nuevos servicios en la plataforma, (Facebook Notes, importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger.) y se hizo público para los usuarios con correo electrónico.

Año 2007: Facebook adquiere Parekey, Inc. De Blake Ross y Joe Hewitt., realiza acuerdos comerciales con iTunes y recibe una inversión de capital de 25 millones de dólares. Ese mismo año vende una parte, el 1.6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares,

Año 2008: Facebook lanza la versión en francés, español y alemán, así comienza su expansión fuera de los Estados Unidos.

Año 2009: Fue un gran año para Facebook ya que por medio de este se realizaron varias movilizaciones ciudadanas en distintos países.

Año 2010: Facebook superaba a Google, era el líder en el tráfico de redes, también se crearon los botones “like” los cuales inundaron la Wed. Se realizó el cambio de perfiles, creo un nuevo servicio de correo Facebook mail, realizo acuerdos y alianzas, sin duda uno de los más importantes con Bing. Por otro lado salió al cine la película The Social Network, la película basada en la historia de Facebook.

Año 2011: Facebook contaba con más de 800 millones de usuarios.

Año 2012: Facebook compra la aplicación Instagram por US$ 1.000 millones, al mismo tiempo que planea su salida a la bolsa de Estados Unidos

En principio este proyecto había nacido como un juego de jóvenes que eran amantes de la informática, que basados en la intención, lograron generar una red que permitiera integrar a todos los miembros de una universidad en donde pudiesen compartir fotos, información, mensajes y unirse a grupos. Se podría decir que tomaron como referente un pensamiento estratégico lateral, basados en la creatividad y la intuición.

Un aspecto muy importante del estratega, es que siempre estaba buscando hacer cosas, crear, era visionario y quería crear un flujo de información abierto para la gente. Nunca llego a dimensionar lo grande que sería este proyecto para él, sin embargo a través de las experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com