ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenaventura un puerto sin comunidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Buenaventura: Un puerto sin comunidad

Buenaventura es el principal puerto de Colombia en el Pacifico; y su población ha vivido uno de los problemas humanitarios más graves del país. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (2015) “La ubicación geoestratégica de Buenaventura como puerto internacional junto con la existencia de este tipo de Estado que no provee ni regula lo público, ha posibilitado el progreso de una creciente economía ilegal en el territorio” (p 18).

 El aumento del desempleo, la mala prestación de los servicios públicos, especialmente el agua. Además, de las diferentes modalidades de violencia como homicidios, desplazamientos forzados (dentro de la misma ciudad), desapariciones, extorción, secuestros, las famosas casas de “pique”, entre otros; y esto  debido a los GAI (Grupos armados ilegales) que se han tomado este municipio para impartir su ley.

A esto, se le suma el desinterés del gobierno por los habitantes de estas tierras, ya que solo ven a Buenaventura como una fuente de ingresos, y no hacen nada por mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

El Gobierno Nacional busca realizar varios proyectos en esta ciudad sin importar las consecuencias y como esto afecte a sus habitantes, sin importar que tengan que despojarlos de sus territorios. Por ende, el Estado ha usado distintas estrategias en el marco de desocupar esos frentes marinos que hoy son estratégicos para su misión de desarrollo, y nosotros estorbamos, y parte del propósito es sacarnos con todos los argumentos, entre ellos la metodología de la cruel violencia (CNMH Video, 2017). Y lo que el Gobierno nuca tuvo en cuenta es la capacidad de resistencia y de creatividad de la comunidad para enfrentar a los GAI y al mismo Gobierno Nacional.

En el informe presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (2015) se afirma que:

 “…organizaciones étnicas, eclesiásticas y sociales de Buenaventura a través de una plataforma que se denominó Minga por la Memoria solicitan al Centro Nacional de Memoria Histórica emprender un proceso de reconstrucción de memoria que posibilite ampliar la comprensión y la explicación de las razones que han conducido a la continuidad y degradación actual de la disputa armada en la ciudad puerto, así como comprender desde la voz de sus víctimas el significado atribuido al contexto y el impacto generado en sus vidas” (p 16).

Entre el año 2000 y 2013, la ciudad vivió una de sus peores épocas; debido a que los GAI en su lucha por obtener las rutas para el narcotráfico y el transporte de armas, comenzaron a cometer actos atroces en contra de la comunidad; esto se veía en los desplazamientos forzosos a los que se debía someter los habitantes, pensando en salvaguardar su vida; no contentos con esto, se obligaba a los menores de edad a ingresar a estos grupos al margen de la ley. Sin olvidar la débil presencia del estado, por no decir nula, para ayudar a la comunidad, debido a que esto era beneficioso para ellos, ya que desean esos territorios. Por tal razón, la Minga por la Memoria solicito que esto no quedara en el olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com