ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenos Modelos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

valores

Fundamentación

La siguiente planificación está destinada a alumnos de 4 grado de educación primaria la cual tiene como principal propósito la formación ética y política de los estudiantes.

Este trabajo está orientado en uno en el enfoque universal trabajado en clases ya que este tiene la propuesta de enseñar desde un planteo de los problemas, experiencias compartidas, discusión de alternativas. Solo el enfoque de estos valores permite integrar la enseñanza de las teorías políticas de los derechos humanos con los principios filosóficos y éticos.

No se trata sólo de que los estudiantes conozcan y respeten las normas, sino de que participen progresivamente en la recreación argumental de sus fundamentos y se pregunten por la justicia de las reglas de cualquier ámbito social.

Se busca que los alumnos habiliten la indagación sobre la noción de derecho, la consideración de las expectativas de inducción a la institución escolar y la construcción de acuerdos básicos de convivencia.

Los derechos y responsabilidades son un contenido tanto conceptual como actitudinal, pues requieren una comprensión intelectual de sus significado y una traducción en las acciones de cada sujeto.

Objetivos

Se busca que los alumnos puedan:

• Deliberar argumentativamente sobre las normas escolares y desarrollar autonomía creciente en su cumplimiento y evaluación.

• Reflexionar sobre derechos y responsabilidades en la convivencia cotidiana, identificando algunos de los principales derechos y responsabilidades que corresponden a los ciudadanos en Argentina y los Derechos Humanos establecidos transnacionalmente.

Contenido

• Reconocimiento de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho y responsables del cumplimiento de normas comunes.

Eje: Derecho y participación

Grado: 4°

Tema: sujetos responsables del cumplimiento de normas comunes.

Duración: 1° clase de 80 minutos y 2° clase de 40 minutos.

Clase 1

Inicio

Luego de que los alumnos ingresaron al aula el docente inicia la clase escribiendo en el pizarrón el título del tema a tratar.

Hago las cosas bien porque soy responsable.

A continuación realiza a los estudiantes la siguiente pregunta para indagar sobre las ideas previas que los niños puedan llegar a tener:

¿Qué es ser responsable?

A partir de las posibles respuestas y con la aportes de los alumnos se ira escribiendo en el pizarrón la definición de responsable.

Responsable: Es querer responder a mis derechos, mis deberes y mis compromisos personales en cada momento.

Luego se realizaran unas actividades para reforzar el tema a tratar.

Actividad 1

• Examina la ilustración del colegio y dibújate llegando a él.

Posteriormente de haber realizado el dibujo, el docente pedirá que los alumnos que se formen en grupos de 4 o 5 integrantes y les solicitara que respondan a la consigna:

• Comenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com