ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

1.1 ¿Qué es bullying?

Es una palabra inglesa que significa intimidación, El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

1.2 ¿Tipos de bullying?

SEXUAL: Cuando se usa la fuerza para tratar de obligar u obligar a alguien a sostener relaciones en contra de su voluntad. Cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída. Cuando existe una presión constante para obligar a alguien a hacer algo que no quiere. Cuando hay manipulación.

DE EXCLUCION SOCIAL: En otras palabras es hacerle la ley del hielo a alguien permanentemente.Otros ejemplos:

Cuando se ignora a una persona constantemente.

Cuando se aísla a alguien.

Excluir es quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba.

Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

PSICOLOGICO: Es la presión que ocasiona a la víctima -sentir temor- por lo que le hace otro.

Algunos ejemplos:

Cuando hay persecución.

Cuando hay intimidación.

Cuando hay tiranía.

Cuando hay chantaje.

Cuando hay manipulación.

FISICO:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com