ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

BULLYING..

QUE ES..

QUIEN LO PRACTICA.

A DONDE.

A QUIENES

BULLYING

MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES.

Las transformaciones aceleradas de la sociedad hacen necesario un replanteamiento de muchos aspectos. Por lo que se refiere a la escuela conviene poner una mirada especial sobre las relacions entre las personas y la mejora de la convivencia.

Las relaciones entre iguales tienen un papel relevante en la socialización y los aprendizajes. Estas influencias generalmente son positivas, pero no siempre es así: en ocasiones se configuran bajo un esquema de dominio-sumisión que puede llevar a procesos de victimización.

El Plan de Convivencia de Centro nos puede ayudar a mejorar las relaciones personales en el marco general de la escuela. En lineas generales se puede concretar en (1) una gestión democrática del centro, (2) la implementación de sistemas de resolución pacífica de conflictos, (3) una metodologia de enseñanza-aprendizaje que favorezca la cooperación entre el profesorado y entre los alumnos y (4) introducir la educación socioemocional dentro del currículum de una forma estructurada y consciente.

Entendemos que la mejora de las relaciones entre los alumnos conlleva necesariamente una reducción significativa de la conflictividad, a un aumento del éxito escolar y, en definitiva, a una mejora de la calidad de vida de todas las personas que conviven en los centros.

Esta web pretende aportar elementos que ayuden a comprender el fenómeno, propuestas didácticas y orientaciones para trabajar desde la escuela, así como guías y consejos también para los padres.

Agradeceremos las sugerencias y comentarios que nos envieis, entendiendo que la mejora de la convivencia es cosa de todos.

Jordi Collell / Carme Escudé

maestros, psicólogos y másters en psicopatología infantojuvenil (UAB).

miembros del Observatoire International de la Violence Scolaire.

forman parte de los equipos de asesoramiento psicopedagógico del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya

Este trabajo se incluye en un proyecto de investigación que los autores están llevando a cabo a partir de una licencia de estudios concedida en el curso 2002/03 por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm. 3689 de 31-7-2002).

¿QUÉ ES?

Dan Olweus, uno de los primeros investigadores que estudió el tema, define el bullying (maltrato entre alumnos) como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en la víctima efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

De esta definición se desprenden tres características:

- Existe un desequilibrio (abuso) de poder.

- Hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo.

- Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores.

A estas características que definen una situación de bullying, se añade otra: es un fenómeno de grupo, no un problema individual.

No se trata de conductas organizadas o espontaneas donde se busca el mal mútuo, ni actos de vandalismo que se pueden manifestar abiertamente en el entorno escolar. No es un conflicto entre dos partes con intereses contrapuestos, es un proceso de victimización.

Es un tipo de violencia insidiosa, que se construye lentamente en el día a día de las relaciones interpersonales. Es difícil de identificar ya que en los inicios suele ser poco evidente y puede mantenerse oculta a los adultos, pero es bien conocida por el alumnado.

Supone una vulneración de los derechos fundamentales del alumno: derecho a no estar sometido a la humillación intencional y repetida y a estar seguro en la escuela.

CONDUCTAS

Maltrato físico

Directo: Pegar, amenazar con armas...

Indirecto: Esconder, robar, romper... objetos o pertenencias.

Maltrato verbal

Directo: Insultar, burlarse, reírse de uno/a, nombrar con motes...

Indirecto: Hablar mal de alguien, hacer correr falsos rumores...

Exclusión social

Directa: Excluir, no dejar participar a alguien en una actividad...

Indirecta: Ignorar, "ningunear", tratar como un objeto...

El maltrato psicológico está presente en todas las categorías.

Las tres categorías tienen formas directas e indirectas. En las formas directas la agresión es evidente y la víctima se da cuenta que alguien la está perjudicando. En cambio, las formas indirectas pueden ser muy sutiles. La víctima ve que algo no funciona pero no acaba de saber qué. El hecho que la agresión no se identifique claramente puede desestabilizar mucho; la víctima llega a dudar de su propia percepción y esto representa un ataque directo a su autoestima y una fuente enorme de estrés y ansiedad.

Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a su etnia o sus orígenes hablamos de bullying racista.

Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a las partes íntimas de su cuerpo hablamos de bullying sexual (o acoso sexual).

Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a su orientación sexual (real o imaginada) hablamos de bullying homófobo.

Cuando el acoso ocurre mediante el uso de medios electrónicos (internet, teléfono móvil...) hablamos de ciberbullying.

En Japón se habla del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com