ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

BULLYING

Vivimos en un mundo de mucha violencia, esta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente se está viendo afectada la convivencia.

El tema que se presenta es referente a la violencia escolar, más conocida como Bullying; este tema es algo real que se está muy presente y se pone en esta sociedad más en el ámbito educativo afectando a niños y adolescentes, que son victima día a día de constantes acosos ,agresiones y burlas.

Se puede definir Bullying o acoso escolar como el acto de intimidación física y psicológica en un tiempo indeterminado por una cierta cantidad o grupo de adolescentes contra otro de menor debilidad.

Se pueden considerar 3 puntos importantes al momento de detectar bullying:

• Intención de provocar daño

• Tener reiterativamente malas conductas en un periodo largo de tiempo

• Desigualdad de fuerzas y poder entre un personaje fuerte y otro más débil, la víctima.

Los factores que llevan a que un niño sea acosado es tener una personalidad retraída o más bien tímida. También un factor importante es la baja autoestima.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

El término es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El bullyng es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

TIPOS DE BULLYING

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Ciberbullyng: Por generaciones los golpes, mazapanes, burlas e intimidaciones han sido practicados en los colegios, sin embargo la nueva modalidad es el ciberbullyng, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

CAUSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com