ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo i El inicio de la Historia

1 Concepto

El bullying es un fenómeno que se ha empezado a estudiar debido a la creciente violencia escolar, este comportamiento es tan antiguo como el hombre mismo. La agresión como respuesta y la necesidad de marcar el control sobre un territorio ha sido algo que nos ha caracterizado como raza, y que de algún modo nos ha permitido evolucionar, aun cuando la violencia no sea la forma más adecuada para defenderse.

Por esta razón, es casi imposible determinar cuando surgió exactamente el acoso escolar, aunque se podría decir que surgió casi inmediatamente que se instalaron aulas de clase. El bullying, es un fenómeno que sigue sucediendo a lo largo de muchos países del mundo.

El profesor Noruego Dan Olweus, es una de las personas que más investigaciones y estudios ha realizado para cambiar el bullying, él abordó el caso de tres suicidios de alumnos de Noruega, ocurridos en 1982. Ciertamente el acoso escolar puede desembocar en una depresión que muchas veces tiene como salida el suicidio como medio más fácil para evitar el dolor.

Casos tan extraordinarios como los sucedidos en Noruega están ocurriendo con mayor frecuencia en todo el mundo. Un caso que llamo mucho la atención es el de un pequeñito colombiano que a causa del constante acoso de sus compañeros decidió quitarse la vida teniendo apenas ocho años de edad. Pero casos muy similares, ocurren en nuestro país.

El asunto es tan sorprendente que nos hace reflexionar sobre nuestra propia sociedad. Según el informe nacional sobre Violencia de Genero en la Educación Básica en México, 90 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria y secundaria han sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus propios compañeros de clase.

“La segunda causa de muerte en México entre los jóvenes de 5 a 29 años, después de los accidentes automovilísticos, es el suicidio. Esto ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, y se estima que las cifras sigan en aumento, por lo que se cree que puede llegar a ser la primera causa de deseos precoces si no se hace algo para remediar los problemas que aquejan a la juventud, dentro de los cuales el acoso escolar es uno de los más populares”. (UAEM “Unidad Académica Profesional Chimalhuacán”)

Si juntamos todos los untos antes mencionados, el panorama juvenil actual es preocupante, independientemente del origen (historia familiar) de cada persona, ya que este problema social se presenta en todos y cada uno de los sectores sin importar la edad, o clase social.

El ambiente en el que se desenvuelve un joven influye demasiado en su desarrollo, y también es muy común que a pesar de que en el núcleo familiar exista amor, comprensión, cariño, afecto, buen trato, buena educación y respeto; el joven puede toparse con un ambiente hostil al salir del hogar, y es así como todos los jóvenes están expuestos a ser presa fácil del acoso escolar

¿Por qué es tan grande el acoso?

El acoso tiene la peculiaridad de fijarse en la mente de la persona hostigada, creando una especie de conformidad, o creencia que no es precisamente propia, sino adoptada e impuesta. El objetivo principal de este acoso es intimidar a una persona y hacerle saber que es considerada inferior o diferente, pero esto no quiere decir que lo sea.

Toda víctima de acoso escolar experimenta, miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, en este caso la escuela, y pierde la confianza en sí mismo y en los demás, presenta diversas dificultades con problemas de rendimiento, baja autoestima, entre otras. En este caso el contexto institucional en el que se produce la violencia ya no ofrece la seguridad que el abuso son las aulas escolares, lo que reduce su calidad de vida y algo que es peor, lo que posiblemente empezó como juego se convierte en algo grave, ya que si no existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com