ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO Y CONTROL SOCIAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué se entiende por control social?

Es la forma en que las diversas agrupaciones humanas y sus instituciones han tratado de que los hombres sigan sus valores, principios e intereses comunitarios.

Los medios de control social como son: la familia, la escuela, las iglesias, las empresas, los medios que manipulan a la opinión pública y demás entes, estructuras e instituciones deben ser capilares y permitir cambios en forma pacífica, legal o institucional.

2. ¿Cuáles son las vinculaciones entre el control social y el comportamiento desviado? Aplica tus conocimientos analizando el caso de México.

El control social aparece en todas las sociedades como medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. De modo que cuando fracasa el sistema en este aspecto y cuando en sus actores se manifiesta una tendencia motivada a comportarse en controversión con una o más pautas normativas, entonces aparece la desviación.

El comportamiento desviado significa no conformidad con las expectativas de los otros dentro de un concreto sistema social. Puede ser un comportamiento coherente, aunque caracterizado negativamente.

En México se está llevando a cabo un proceso de comportamiento desviado, en el cual se arrolla los derechos de los demás, en la búsqueda de mejores condiciones personales para unos cuantos, violentando incluso la vida de inocentes.

3. ¿Cuáles son los medios de control social, que pone en marcha una sociedad para enfrentar la conducta desviada?

Medios formales e informales.

Medios formales: se implementas a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas, son respaldados por el gobierno y otras instituciones por medio explícitamente coactivos, que van desde sanciones hasta el encarcelamiento o confinamiento.

Medios informales: medios de comunicación, educación, normas morales, transmisión de hábitos, normas y valores determinados.

4. Diserta y elabora un ensayo sobre el papel de las instituciones como medios de control social, considerando el caso de México.

5. En qué consiste el cambio social.

La transformación de la sociedad, los cambios son para mejorar, evolucionar, para que seamos seres más perfectos y tener sociedades más justas y que puedan cumplir con sus anhelos de los grandes humanistas: el bien común, la justicia social, el bienestar colectivo.

Los cambios sociales pueden ser de muchas formas, resaltan los de la evolución y de la revolución; en el caso de los abogados, defensores de los valores, principios e intereses de nuestra sociedad, debemos luchar por los cambios por la vía pacífica y del derecho.

6. Elabora un concepto personal de cambio social.

Es la acción de defender una causa que pretende cambiar alguna regla, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social o con la intencionalidad de “mejorar” la sociedad en su conjunto.

7. Elabora un resumen de los factores que se involucran en el cambio social, destacando sus características e importancia; relaciónalo con los eventos recientes de nuestro país en materia política, social.

Factores que se involucran en le cambio social: Uno de los principales factores involucrados en el cambio social, es la educación, ya que forma parte a través de la historia del control social, ejercido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com