ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Cambio Social


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 16

Control social.

Introducción.

Antes de desarrollar el tema debemos conocer los supuestos en los que se basa el control social y otros controles de la vida humana.

Se ha considerado al hombre un sujeto que debe cumplir con ciertas normas, tener ciertos valores o de realizar ciertos fines, pero también se considera que tiene libre albedrio.

Debemos aclarar que el ser humano no actúa por casualidad “como una paja o como una hoja que sea movida y llevada por el viento”. Por el contrario, el hombre actúa de acuerdo a ciertas normas. Estas pueden ser valores, sus fines y las normas de varios tipos: religioso, moral, jurídico, trato social decente o decoroso, higiénico, médico, técnico. etc.

Imperativos se presentan:

• con carácter incondicionado, categórico, cual sucede, por ejemplo con los preceptos religiosos, los principios morales, las normas jurídicas, las reglas del trato social, etc.

• condicionados o hipotéticos los cuales se refieren a las conductas necesarias para realizar un fin, supuesto que el sujeto se halle interesado en conseguir dicha meta, por ejemplo: si quieres conservar la salud debes observar determinadas reglas; si quieres curarte de una determinada dolencia debes poner en práctica ciertos comportamientos, etc.

Lo normativo.

• Debidas, es decir, hacerlas de cumplimiento obligatorio.

• otras que están prohibidas, No hacerlas de cumplimiento obligatorio

• y otras que quedan como libres, o sea como permitidas.

Mecanismo de Decisión y libre albedrio.

Cualquier norma constituye una selección entre las posibilidades del comportamiento humano, selección que se basa en un juicio de preferencia, y este juicio de preferencia se funda, a su vez, en un juicio de valor.

El hombre puede decidir si realiza o no, cumple o no, los imperativos o las normas. Por lo que los valores no obtienen una realización automática, que se funde y se mueva por su pura condición de tales valores.

En los mecanismos psíquico-biológicos que existen en el hombre, figuran lo mismo tendencias, apetitos, impulsos hacia valores positivos, que tendencias, apetitos e impulsos hacia disvalores o antivalores tan reales lo uno como lo otro:

• Capacidad de amar como la de odiar.

• Deseo de elevación sino también el de rebajamiento.

• Disposiciones constructivas y disposiciones destructoras.

• Alientan inclinaciones sociales y movimientos antisociales

• Laten deseos de superación y de mejora, por una parte, y se dan, por otra parte, también conformismos.

• Existen resortes de obediencia y afanes de rebeldía.

Posiblemente, es más, muy probablemente o casi seguro, muchas de las actitudes y tendencias negativas (de odio, destrucción, etc.) no sean primarias, no sean innatas, sino que sean efectos de la frustración del impulso y afán de amor, de amar y de ser amado.

Pero, con independencia del problema del origen de los tipos de impulsos y factores, se ha de tomar en cuenta el hecho de que real y efectivamente nos hallamos con que en la vida humana actúan los dos tipos de tendencias, las positivas y las negativas.

Los valores pueden ser realizados por los hombres gracias a la existencia de los mecanismos positivos. Sin embargo, para la realización de los valores es necesario establecer y poner en movimiento controles que detengan y sometan las tendencias negativas.

1. El hombre es no sólo un ser sensato, amante de la paz, altruista, compasivo, sino que es también un sujeto lleno de rencor, crueldad y bestialidad. No sólo tiene una conciencia clara, con aguda mirada, sino que a menudo resulta ciego; no sólo es amable y creador, sino también salvaje y destructor. No sólo es bondadoso yo tolerante, sino también agresivo; no sólo trabaja, sino que siente también el aliciente de la pereza. No sólo desea tranquilidad y seguridad, sino que además siente también amar por la aventura. Y a este respecte recuerda las palabras de Pascal:

"EI hombre es como un ángel, con un diablo oculto debajo"

2. La segunda observación, que precisa hacer, tan fundamental como la primera: es que el campo cubierto por la llamada "naturaleza humana" es muchísimo menos extenso de lo que habitualmente se había creído. El hombre puede hacer con su propia vida las cosas más diversas que uno pueda imaginar; y, de hecho, en la historia tenemos la evidencia de esta fantástica plasticidad de lo humano, como una mezcla ineludible de factores de iniciativa individual e influencias del medio ambiente social, de los modos colectivos imperantes.

3. La tercera observación fundamental, es la de que el hombre, aunque nace sin llevar dentro un mecanismo automático de control, posee sin embargo los resortes que lo hacen potencialmente regulable, es decir, que hacen posible que sobre él puedan actuar diversos tipos de control, entre los cuales tipos figuran las varias formas de control social.

Control de la efectuación de valores en un sentido u otro.

Entonces, quien esté interesado en el cumplimiento de unos valores, debe producir estímulos, establecer mecanismos, o montar dispositivos que propicien la efectuación de tales valores.

• Los valores religiosos y morales, como cumplimiento del supremo destino- para favorecer la realización de ellos se acude a la enseñanza, esto es, al adoctrinamiento, a la predicación, al estímulo del amor de Dios y de la caridad para con el prójimo, al aliciente de la esperanza de un premio -satisfacción de la propia conciencia, cielo- o al temor de castigos -remordimiento, infierno-, a entusiasmos místicos, al sentimiento de respeto a la ley moral. etc.; y en esos campos actúan diversas autoridades –el sacerdote la familia, los maestros-, etc.

• En el terreno de las valoraciones, finalidades y normas relativas al trato social, los controles suelen efectuarse mediante las sanciones que el grupo impone, las más de las veces espontáneamente, al infractor -censura, exclusión-, etc.

• En la esfera, de lo jurídico las normas cuentan con numerosos y rígidos controles -autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales-, especialmente- el ministerio público, los tribunales, la policía, etc.-, y el control tiene la característica de la imposibilidad inexorable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com