ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑAS SOBRE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 15

BENEMÉRITA AUTÓNOMA UNIVERSIDAD DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

“ENSAYO”

CAMPAÑAS SOBRE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

POR

ALEJANDRO YOUSSET MEZA PAREDES

ALONDRA SANCHEZ FLORES

AMAIRANI DEL CARMEN HERNANDEZ MELENDEZ

MIREYA CABRERA ORTEGA

Contenido

Introducción 3

La violencia durante el noviazgo 4

Las campañas publicitarias 6

¿Cuál es la influencia de la publicidad en el ser humano? 7

¿Cómo la publicidad estimula el comportamiento humano? 8

Violencia y Campañas Publicitarias… ¿Una buena combinación? 9

Trabajos de investigación 10

11 Principios de Goebbels: 10

¿Qué es el neuromarketing? 11

Opiniones encontradas 12

Conclusión 14

Trabajos citados 14

Bibliografía 15

Introducción

El principal objetivo de este trabajo es reflexionar sobre como las campañas publicitarias previenen o provocan la violencia dentro del noviazgo, analizando por separado que es la violencia y las campañas publicitarias.

Al inicio se muestra una sencilla explicación acerca de la violencia, que la propicia y cuáles son sus consecuencias, además de describir la manera en que las campañas publicitarias influyen en el público que las observa, su papel dentro de la sociedad y el desarrollo de estas.

Para concluir el ensayo relacionaremos ambos conceptos y daremos algunas opiniones a favor y en contra de las campañas publicitarias que tocan el tema sobre la violencia en el noviazgo.

La violencia durante el noviazgo

La raíz de la palabra violencia es la combinación de dos palabras en latín: “vis” el participio “latus”, violencia significa “fuerza intensa”.

La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Priscila Vera Hernández Directora del Instituto Mexicano de la Juventud nos define la violencia como:

Un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otra persona. Por lo general es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, como son: el padre y/o la madre sobre los hijos, los jefes sobre los empleados, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra el propio individuo. (2007).

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación, y entre otras razón está la de que no se advierte con la debida información a los jóvenes de qué hacer ante una situación como esta o la sencilla razón de que a hora los medios de comunicación lo manejan de una manera tan normal que no sorprende a nadie.

Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.

Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas, pues por "amor", ellas toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. Como se mencionó al principio, la violencia también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, que sucede cuando las jóvenes presionados(as) a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de casos con un cierto consentimiento por parte de la victima; esto se ejemplifica con la "prueba del amor", que constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus novias, quienes aceptan sostener relaciones sexuales, aún en contra de sus deseos.

“La violencia ha sido legitimada a través de los siglos. A pesar de su extensión y gravedad, la sociedad no la percibe como un fenómeno social y ello hace que permanezca oculta y silenciada” (Traverso, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com