ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS Y CONSECUENCIAS PARA LA SALUD


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  Tesis  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 11

CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS Y CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

En los últimos años se ha acrecentado el interés por los efectos biológicos y posibles consecuencias para la salud de los campos eléctricos y magnéticos débiles de baja intensidad. Se han presentado estudios sobre los campos magnéticos y el cáncer, sobre la producción y sobre las reacciones neurológicas y de comportamiento

Cáncer: Los escasos estudios notificados sobre cáncer en animales no han sido de mucha ayuda para la valoración del riesgo y, a pesar de los numerosos estudios celulares experimentales realizados, no se ha presentado ningún mecanismo plausible y comprensible permita explicar un efecto carcinogénico.

Estudios epidemiológicos se han notificado consecuencias adversas y cáncer infantil tras espocision materna y ambien paterna. Los estudios epidemiológicos con operadores de pantallas de visualización de datos (PVD), expuestos a los campos eléctricos y magneticos emitidos por estas han dado en su mayor parte resultados negativos y estudios en animales teratogenicos realizados en animales han arrojado resultados contradictorios.

Estudios con jóvenes parecen indicar alteraciones fisiológicas tales como disminución de la frecuencia cardiaca y alteraciones electroencefalograma (EEG). La mayoría de los pacientes tienen molestias cutáneas en la cara, como enrojecimiento, rubefacción, rubicundez, calor, pinchazos, dolor y tirantez. También se describen síntomas asociados con el sistema nervioso, como cefalea, mareos, fatiga y debilidad, hormigueo y pinchazos en las extremidades, faltas de aliento, palpitaciones, transpiración abundante, depresiones y fallos de memoria. No se han presentados síntomas de características de enfermedad neurológica orgánica.

La exposición a campos se produce en todos los ámbitos de la sociedad: en el hogar, en el trabajo, en las escuelas y por el funcionamiento de medios de transporte de propulsión eléctrica. Allí donde hay conductores eléctricos, motores eléctricos y equipo electrónico, se crean campos eléctricos y magnéticos. Muchas personas se hallan expuestas a niveles superiores a éstos, aunque durante períodos más breves, en sus hogares (debido a radiadores, afeitadoras, secadores de pelo y otros aparatos electrodomésticos). Los niveles de exposición que se dan normalmente a distancias de 50 o 100 metros de una línea de alta tensión. Se calcula que cada año se producen en Suecia dos casos de leucemia infantil debajo o cerca de líneas de alta tensión. En Suecia, cada año podrían atribuirse a campos magnéticos unos 20 casos de leucemia y 20 de tumores cerebrales. Estas cifras deben compararse con el número total de casos anuales de cáncer que se dan en Suecia, y que es de 40.000, de los cuales se calcula que 800 son de origen profesional.

Recientemente se ha propuesto una explicación alter nativa al aumento del riesgo de cáncer. Se ha descubierto que la melatonina es un eliminador muy potente de radicales hidroxilo y que, por lo tanto, inhibe considerablemente el daño que los radicales libres podrían causar al ADN. Si se suprimen los niveles de melatonina, por efecto por ejemplo por campos magnéticos, e l ADN es más vulnerable al ataque por oxidación. Esta teoría explica por qué la de presión de la melatonina por campos magnéticos podría provocar una mayor incidencia de cáncer en cualquier tejido.

En 1990, la Asociación Inter nacional de Protección contra la Radiación (Inter national Radiation Protection Association, IRPA) emitió unas Guías sobre límites de exposición a campos eléctricos y magnéticos de 50/60 Hz , que han sido adoptadas como base de muchas normas nacionales. Dado que desde entonces se han publicado nuevos e importantes estudios, y en 1993 la Comisión Inter nacional de Protección contra la Radiación no Ionizante (Inter national Commission on Non-Ionizing Radiation Protection, ICNIRP), emitió un anexo. En Suecia, cinco organismos gubernamentales (el Instituto de

Protección contra la Radiación, la Junta Nacional de Seguridad de la Electricidad, la Junta Nacional de Salud y Bienestar, la Junta Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Junta Nacional de la Vivienda, Construcción y Planificación) han declarado conjuntamente que “el conocimiento total acumulado hasta ahora justifica la adopción de medidas para reducir la energía de los campos”. Siempre que el coste sea razonable, la política es proteger a las personas de la exposición de larga duración a campos magnéticos de alta intensidad.

EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO: CARACTERISTICAS FISICAS BASICAS ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

La forma más conocida de energía electromagnética es la luz del sol. La frecuencia de la luz solar (luz visible) es la línea divisoria entre la radiación ionizante (rayos x, rayos cósmicos), más potente y de frecuencias más altas, y la radiación no ionizante, más benigna y de frecuencias más bajas. Hay un espectro de radiación no ionizante. A los efectos de este capítulo, en el extremo superior, justo por debajo de la luz visible, está la radiación infrarroja. Más abajo se encuentra la amplia gama de radiofrecuencias, que incluye (en orden descendente) las microondas, la radio celular, la televisión, la radio FM y AM, las ondas cortas utilizadas en calentadores dieléctricos y de inducción y, en el extremo inferior, los campos con frecuencia de red eléctrica.

Análogamente, igual que la mayor parte de la energía acústica a la que estamos expuestos la crea la actividad humana, lo mismo ocurre con la energía electromagnética: desde los débiles niveles emitidos por los electrodomésticos que usamos a diario (los que permiten que funcionen nuestros aparatos de radio y televisión).

RADIACION ULTRAVIOLETA

Al igual que la luz, que es visible, la radiación ultravioleta (RUV) es una forma de radiación óptica de longitudes de onda más cortas y fotones (partículas de radiación) más energéticos que los de la luz visible. La mayoría de las fuentes de luz emiten tambié algo de RUV. La RUV está presente en la luz del sol y también es emitida por un gran número de fuentes ultravioleta utilizadas en la industria, la ciencia y la medicina. Los trabajadores pueden encontrarse con la RUV en una gran variedad de puestos de trabajo. En algunos casos, con niveles bajos de luz ambiente pueden verse fuentes muy intensas de ultravioleta próximo (“luz negra”), pero normalmente la RUV es invisible y solo se detecta por el resplandor de materiales que producen fluorescencia al ser iluminados con RUV. Del mismo modo que la luz se divide en colores que pueden verse en un arco iris.

La UVB es la RUV biológicamente más per

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com