ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS DE BAJA FRECUENCIA Y SU EFECTO EN LA SALUD HUMANA


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Monografías  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

FUERZA AÉREA DEL PERÚ

ESCUELA DE OFICIALES

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS DE BAJA FRECUENCIA Y SU EFECTO EN LA SALUD HUMANA

PRESENTADO POR:

CD3. FAP. OMAR ENRIQUE CAMUS MELENDEZ.

CD3 FAP ODAR DIONICIO HEREDIA

CD3 FAP JUAN RIVERA FUENTES

CD3 FAP JUAN CARLOS VILLALOBOS TEJADA

CD3 FAP YOSHIMIRO HATAKEDA ELIAS

PROFESOR:

COR. FAP. ® CARLOS RODENAS REYNA.

LIMA -  2017

[pic 2]

CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS DE BAJA FRECUENCIA Y SU EFECTO EN LA SALUD HUMANA.

RESUMEN

La energía eléctrica comprende un conjunto de actividades que, por su diversidad, características e importancia relativa ocasionan diversos impactos ambientales originados tanto en la obtención, procesamiento, transporte y consumo de la misma. Es rol del Estado elaborar las normas para la incorporación de los aspectos ambientales en los distintos segmentos del mercado; es por ello, que se debe de ejercer el papel de contralor para garantizar la adecuada gestión ambiental ante la complejidad de los ámbitos de negociación; entre los aspectos ambientales a considerar se encuentran los campos eléctricos y de inducción magnética, en los cuales la sociedad ha tomado un interés especial al vincularlos con problemas en la salud de las personas.

DESARROLLO

La vida se desarrolla en un medio ambiente, a medida que la tecnología avanza y se crean nuevas aplicaciones, nuestra exposición a estos campos es cada vez mayor.

En el año 1979 un grupo de epidemiólogos público un informe acerca de los campos electromagnéticos producidos en la leucemia infantil. A partir de dicho estudio la tarea era dilucidar los posibles efectos en la salud de los campos eléctricos y magnéticos de frecuencias extremadamente bajas de 50 y 60 Hz.

  • Enfoque Científico

La problemática de los posibles efectos sanitarios en la población asociados a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente bajas, requiere ser abordada desde tres disciplinas fundamentales: estudios epidemiológicos en poblaciones, estudios experimentales sobre animales y estudios de mecanismos. Con este importante propósito instituciones científicas desarrollaron programas interdisciplinarios destinados a analizar y revisar en forma integral la evidencia científica existente al momento. Uno de los programas más importante es el programa para la investigación y diseminación de información pública sobre sobe los campos electromagnéticos.

  • El Programa EMF-RAPID de los Estados Unidos

El programa fue promovido por el congreso de los Estados Unidos en 1992 y finalizado en 1998. Bajo este programa se conformó un grupo de trabajo con 30 personas representantes de una amplia gama de disciplina, entre ellos médicos, físicos, matemáticos, ingenieros y otros científicos. El objetivo del grupo consistió en evaluar los potenciales efectos adversos para la salud humana.

La evidencia más sólida de efectos sobre la salud proviene de los estudios epidemiológicos en los cuales de observaron asociaciones linfocíticas crónica que para la leucemia infantil. Prácticamente, toda la evidencia de laboratorio en animales y humanos y la mayor parte del trabajo de laboratorio hecho sobre células no logran sustentar una relación causal entre la exposición a ELFEMF a niveles ambientales y cambios en la función biológica o enfermedad.

  • El informe del Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo del NIEHS concentró sus esfuerzos en realizar una evaluación final de la carcinogenicidad de los ELF-EMF según los procedimientos de trabajo y métodos de evaluación definidos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

El informe final del NIEHS

Gracias al informe del NIEHS dan a conocer que no existe una asociación causal entre cáncer y exposición a campos de frecuencia industrial las diferencias radican en que el primero se concentra en el criterio y el lenguaje de la IARC, mientras que el otro da más peso a los estudios animales, celulares y biofísicos.

Repercusiones en el ámbito científico del informe del Grupo de Trabajo

Por otra parte, un grupo de científicos de investigación de potencia eléctrica (EPRI) de los EEUU con la intensión de ubicar el ELF – EMF como un “posible cancerígeno”

Decidió realizar un análisis a 834 agentes a la fecha evaluados, de los cuales 75 han sido identificados como agentes “cancerígenos” (asbestos, benceno, estrógenos, radiación solar, bebidas alcohólicas, humo de tabaco, etc.), y otros 59 agentes han sido clasificado como “Probable cancerígeno” (bifenilos policlorados conocido como PCB, creosota, formaldehido, etc.) Y por último 255 fueron clasificados como “posible cancerígeno”. El cual el IARC solo evalúa los agentes de los cuales se sospecha que puedan ser cancerígenos, solo 1 de los 834 agentes avaluados pudo ser clasificado como “probable no cancerígeno”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com