ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL SOCIAL COMUNITARIO


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 4

CAPITAL SOCIAL COMUNITARIO Y GERENCIA SOCIAL

MARCOS LORENZELLI

SINTESIS

A partir de la primera mitad de la década de los ochenta el concepto de capital social ganó terreno en el debate académico, en las discusiones políticas, en las opiniones de los analistas y en el comentario de profesionales y técnicos.

Por su parte el Banco Mundial creó una iniciativa específica en torno al capital social con la pretensión de responder, en forma sistemática, las mismas preguntas que guiaron a todos los que se ocuparon del tema en los últimos veinte años: ¿qué es el capital social?, ¿cómo se genera y se acumula?, ¿cómo puede medirse?, ¿es un concepto operativo para el diseño de políticas?

Cuando se busca una definición de capital social, puede sistematizarse cierto consenso en torno a que el capital social son las redes y los comportamientos de reciprocidad, cultura y cooperación que emanan de ellas. Es por lo tanto un recurso que pueden disponer las personas al formar parte de redes sociales y que combinado con otro tipo de recurso (físico, monetario, conocimientos, etc.) les permiten el logro de determinados objetivos como satisfacer necesidades, mejoras en el bienestar o superar situaciones adversas de distinta naturaleza.

En términos generales, se Considerará al capital social como un recurso creado a partir de la capacidad de generar asociaciones y redes de contactos, por parte de algunas comunidades, en base a una situación de confianza más o menos generalizada. Es decir que se considera implícitamente una relación de causalidad desde un clima de confianza social hacia la aparición de asociaciones de miembros de la comunidad.

El capital social grupal está constituido por las relaciones sociales de confianza y reciprocidad que incrementan la capacidad del grupo para lograr objetivos útiles y beneficiosos para quienes conforman el grupo. Por otro lado el capital social comunitario resulta del complejo entramado institucional que, al favorecer la cooperación y la gestión comunitaria, le otorgan a la comunidad la capacidad de emprender acciones colectivas en beneficio de todos los individuos que la conforman.

A diferencia del capital social grupal, el capital social comunitario no tiene su origen en las relaciones entre las personas sino en la capacidad de la comunidad de establecer un marco de funcionamiento institucional favorable a la colaboración y en la capacidad de sancionar comportamientos no apegados a dicho marco; es decir en la cantidad y calidad de instituciones de convivencia social, tanto formales como informales. Por lo tanto el capital social comunitario tiene características que se aproximan a un bien público y aporta el beneficio de disminuir costos de transacción.

La direccionalidad desde el capital social grupal al comunitario puede retroalimentarse, es decir que el capital social comunitario puede contribuir a la acumulación del capital social grupal si las distintas expresiones asociativas son permeables a su influencia. De esta manera se generaría un círculo virtuoso en el cual la interacción entre los dos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com