ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Social


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. Pág. 3

CAPITAL SOCIAL DE LA COMPAÑÍA ANÓNIMA………………….. Pág. 4

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL CAPITAL SOCIAL……………………Pág. 5

LAS ACCIONES DE LA COMPAÑÍA…….…………………..………. Pág. 7

REQUISITOS QUE DEBE CONTENER UNA ACCIÓN….……..….. Pág. 8

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS………..………………………………Pág. 9

LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD…………………….. Pág. 11

CONCLUSIONES………………………………………………………. Pág. 15

BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………. Pág. 16

INTRODUCCIÓN

Resulta improbable referirse a cualquier organización romana como antecedente de la sociedad anónima, porque ninguno de los perfiles de ésta puede precisarse dentro de la arquitectura jurídica de aquel pueblo y de su derecho.

Entre las opiniones más generalizadas se encuentran sin lugar a duda, la que supone el origen de la sociedad anónima en las sociedades constitutivas para la explotación de las Indias holandesas, porque a ese propósito concurrieron múltiples personas con sus aportaciones de variadas cuantías, recibiendo documentos justificativos de la aportación y quedaron en concepto de presuntos acreedores de la sociedad por las utilidades perseguidas y además como acreedores formales por su aportación.

En Edad Media se encuentra el origen de la sociedad anónima, este antecedente fue el Banco de San Jorge, en Génova, por más que su organización tuviera relativa semejanza con las sociedades de publícanos de Roma, en tanto que sus miembros, se organizaron para cobrar deudas a cargo del estado mediante la garantía consistente en impuestos.

Según el artículo 200 del Código de Comercio Venezolano “las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio”. En el caso de Venezuela el sistema jurídico reconoce diversas clases de sociedades, entre ellas las civiles y mercantiles; por lo tanto es de gran importancia conocer que dichas sociedades son diferentes, ya que no tienen exactamente la misma regulación, puesto que las primeras se rigen por el Código civil, mientras que las segundas le son de aplicación el Código de comercio y otras leyes mercantiles.

CAPITAL SOCIAL DE LA COMPAÑÍA ANÓNIMA

En lo que se refiere al Derecho mercantil y la contabilidad, el capital social es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los derechos de los socios según su participación y, asimismo, cumple una función de garantía frente a terceros dado que constituye punto de referencia para exigir la efectiva aportación patrimonial a la sociedad y la retención del patrimonio existente hasta cubrir la cifra del capital social repartiendo entre los socios la diferencia restante de los beneficios de la sociedad. Es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variará según el buen funcionamiento de la compañía mercantil. En caso de sucesivos resultados negativos puede que se vea afectada, considerando excepcionalmente la quiebra, cuando el patrimonio social es negativo y por lo tanto no hay recursos suficientes en la empresa para poder atender sus obligaciones ante terceros.

El capital social es un recurso, pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originados por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.

En el lenguaje coloquial, el término "capital" o "un capital" significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta.

Sin embargo, en términos jurídicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios. Desde el punto de vista societario el capital debe ser devuelto, algún día por la sociedad a los socios.

El capital social es la cifra dineraria inamovible que expresa la suma del valor de las aportaciones patrimoniales hechas o comprometidas de los socios y que al constituirse la sociedad figura como primera partida del pasivo.

Funciones:

 Es el medio para realizar el objeto social.

 Una cifra de retención, pues no cabe repartir beneficios hasta su total cobertura, en tanto q es una cifra del pasivo.

 Una cifra de garantía externa, pues supone un mínimo legal de solvencia, y de garantía interna, pues limita la responsabilidad del socio frente a la sociedad.

Principios que rigen el capital social

1. GARANTÍA DEL CAPITAL SOCIAL: Asegura la existencia permanente de un capital mínimo determinado. Posee como sub principios:

a. UNIDAD DEL CAPITAL: Se consigna el monto en la escritura constitutiva.

b. DETERMINACIÓN DEL CAPITAL: Debe estar íntegramente suscrito pero puede estar total o parcialmente pagado.

c. ESTABILIDAD DEL CAPITAL: la modificación requiere de ciertas formalidades para la publicación de las reducciones, el derecho de preferencia de los accionistas para adquirir acciones, deben acordarse en asamblea extraordinaria, se inscriben.

d. DESEMBOLSO MÍNIMO: Debe pagarse efectivamente el 5% del capital suscrito.

2. REALIDAD DEL CAPITAL SOCIAL: El capital debe de estar íntegramente suscrito y efectivamente pagado, al menos en el mínimo que determine la ley. Posee como sub principios:

a. SUBSCRIPCIÓN DEL CAPITAL: socios que obligan a contribuir al pago de una cantidad. (Art.89 C.Com).

b. EXHIBICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com