ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

ANTECEDENTES LEGALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA Y SU RANGO CONSTITUCIONAL:

1.1 Inicios de La Seguridad Social

Antes de analizar la base legal de la Seguridad Social consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debemos primero determinar el origen de las primeras normas que históricamente se promulgaron y que incidieron en el desarrollo del sistema de seguridad social venezolano, para ello, debemos remontarnos en la historia y viajar en el pasado, alrededor del año 1909, año en el que fue promulgada la Ley de Minas donde se consagraron por primeras vez normas de higiene y seguridad industrial, estableciéndose además, una jornada laboral que para los efectos de esa Ley era 12 horas de trabajo.

Posteriormente para el año 1917, fue promulgada la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos, donde podemos resaltar como hecho inherente a nuestro tema de estudio, que se consagró como beneficio social la reducción de la jornada laboral, la cual paso de 12 horas como estaba regulado en la Ley de Minas de 1909, a ocho horas de trabajo.

El año 1936 se considera un año crucial en la historia normativa de la seguridad social en Venezuela, debido a que en esa fecha se creó el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social sustituyendo al Ministerio de Sanidad Agricultura y Cría, ministerio que invirtió sus esfuerzos en el saneamiento ambiental y la medicina preventiva, así como en la erradicación de enfermedades epidémicas. En esta misma fecha se promulga la Ley de Trabajo que dentro de su contenido normativo traía consigo la creación del Seguro Social Obligatorio y en fecha 1940 se dicta la primera Ley del Seguro Social pero que no tuvo aplicación sino para el año 1944.

El año 1947 es de vital importancia para nuestro estudio, toda vez que con la promulgación de la Constitución de la República de Venezuela, se incorpora por primera vez en la Constitución la Seguridad Social específicamente en su artículo 52, otorgando el derecho a todos los ciudadanos a una Seguridad Social así como la obligación por parte del Estado de crear un Sistema de Seguridad Social.

En la reforma Constitucional del año 1961 se amplía la definición de la Seguridad Social e incorpora el sistema de contingencia como el desempleo y reitera la obligación del Estado de crear una estructura organizativa del Sistema de Seguridad Social, luego se dictaron algunas medidas conducentes a fortalecer el Sistema de Seguridad Social en Venezuela, dentro de las cuales podemos citar las siguientes medidas: Enmienda Constitucional de 1985-1986 donde se creó un régimen general y único de jubilaciones y pensiones para el funcionario público, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud creada en 1987, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de fecha 1986, Ley Orgánica de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales 1993, creación de un Régimen de Seguridad Social para el sector profesional, Ley del Seguro Social 1966.

En orden de lo anterior y pese a las diversas fallas que presentaba el Sistema de Seguridad Social en el país en el año 1989 se diseño el programa de ajuste y equilibrio macroeconómico y posteriormente se promulgó la Ley Orgánica del Trabajo en el año 1990.

En el año 1997 surge la Nueva Ley Orgánica del Trabajo que modifico sustantivamente el viejo régimen de prestaciones sociales y posteriormente el 31/12/1997 nace la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral, dando paso a cinco subsistemas específicos (Subsistema de Pensiones, Subsistema de Salud, Subsistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral, Subsistema de Vivienda y Política Habitacional y Subsistema de Recreación) y somete a dicha Ley transición del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el cual prevé su liquidación antes del 31 de Diciembre de 1999.

Posteriormente con la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente que dio nacimiento a la Constitución del año 1999 se consagró en el Titulo III Capitulo V, De los Derechos Sociales y de las Familias, en su artículo 86 la más amplia concepción del sistema de seguridad social en Venezuela y llevo a rango constitucional los principios básicos que recoge el derecho del trabajo.

En orden de lo anterior, debemos de enunciar las principales características del sistema de seguridad social consagradas en nuestra Constitución vigente. A saber: 1) La seguridad Social es un derecho humano fundamental, 2) Es de ámbito de aplicación personal, lo que quiere decir que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social 3) El Estado tiene la obligación de garantizar la efectividad del derecho a la Seguridad Social; 4) la Seguridad Social es un servicio público de carácter no lucrativo, es decir, son normas de orden público por lo tanto son irrenunciables y no pueden ser relajadas por los particulares, 5) Los recursos de la Seguridad Social, así como sus rendimientos y excedentes, no podrán ser aplicados a fines distintos a los de su cometido original. 6) El Sistema de Seguridad Social debe amparar a las personas sujetas a su campo de aplicación ante las contingencias de enfermedad o accidente, maternidad, paternidad, discapacidad, desempleo vejez, muerte, riesgos laborales, viudedad, cargas familiares, necesidades especiales y cualquier otra circunstancia susceptible de previsión social. 7) Debe ser universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente, participativo y de contribuciones en esos servicios. 8) Los remanentes netos de capital destinados a la salud, la educación, y la seguridad social se acumularan a los fines de su distribución y contribución en esos servicios.

El 30 de Diciembre del año 2000 aparece publicada en Gaceta Oficial No. 37.600 la reforma de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) la cual contiene una nueva estructura organizativa y funcional donde solo pasa a estar conformado por tres (3) sistemas prestacionales y no cinco (5) subsistemas como los previsto en la Ley de 1997, luego la (LOSSS) sufre una reforma parcial que corresponde al 28 de Diciembre de 2007 y en fecha 31 de julio de 2008 la mencionada Ley es sometida a una nueva reforma.

CAPITULO II

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA Y MARCO LEGAL

El Sistema de Seguridad Social comprende un conjunto de organismos, servicios, e instituciones dependientes del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com