ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánic Del Sistema De Seguridad Social (2011)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (2011)

Autor: Elia León (2012)

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, la vejez, las discapacidades, el desempleo y otras. El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social.

Según, La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social “Se entiende por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema”. Por consiguiente el sistema de seguridad social es la protección que el Estado proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, con el fin de evitar las privaciones económicas y sociales.

Esta Ley fue aprobada el 30 de diciembre de 2011 por una mayoría simple de la Asamblea Nacional. Fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.600. Tiene VI títulos y 149 artículos. Entre los aspectos más importantes que se hacen notar en esta Ley, se puede citar en primer lugar el Artículo 8, en el cual se establece que el régimen será universal, integral y con equilibrio financiero y actuarial, y de carácter público, según lo refiere al siguiente Artículo 9.

Seguidamente, el Artículo 10 determina que los aportes sólo serán empleados con fines sociales y bajo la rectoría del Estado, se podrán establecer contratos con entes privados. Otro aspecto importante se plantea en el Artículo 12, referido a las valuaciones, las cuales serán realizadas bienalmente por la Tesorería de Seguridad Social, y que podrán ser sometidas a auditoria internacional. Según el Artículo 13, deberán recibir certificación financiera y actuarial los fondos que maneje la Tesorería de Seguridad Social, tales como las reservas técnicas, los márgenes de solvencia, y la calidad de riesgo de las inversiones.

Por otra parte, se amparan en el Artículo 17 las contingencias principales como la maternidad, paternidad, enfermedades y accidentes, cualquiera sea su origen, magnitud y duración, discapacidad, necesidades especiales, pérdida involuntaria del empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda y el hábitat. A cada una de estas contingencias y cualquier otra susceptible de previsión social, se les garantizará sus prestaciones, en conformidad con el artículo 18.

Otro punto que sobresale en la mencionada LOSSS (2002), se encuentra en el Artículo 24, donde se señala que el órgano rector será establecido por el Presidente de Venezuela en Consejo de Ministros, quien será el responsable de formular, seguir y evaluar las políticas y estrategias en materia de seguridad social.

Es de relevancia también, la creación de la Superintendencia del Sistema de Seguridad Social, instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio adscrito al ministerio con competencia en finanzas públicas, el cual se plantea en el Artículo 27, que tiene como finalidad fiscalizar, supervisar y controlar los recursos financieros de los regímenes prestacionales que integran el Sistema de Seguridad Social. (Artículo 28).

Otro organismo que se crea es la Tesorería del Sistema de Seguridad Social como instituto autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, amparado en el Artículo 36, La cual tendrá como finalidad según lo establecido en el Artículo 37, la recaudación, distribución e inversión de los recursos financieros del Sistema de Seguridad Social, con el objeto de garantizar la sustentación parafiscal y la operatividad del mismo, así como la gestión del Sistema de Información de Seguridad Social para el registro, afiliación e identificación de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com