ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CARACTERISTICAS Y CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA AL CUIDADO DE PACIENTES CON COVID-19 EN UN CENTRO CENTINELA DE LA CIUDAD DE BARQUISIMETO”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

“CARACTERISTICAS Y CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA AL CUIDADO DE PACIENTES CON COVID-19 EN UN CENTRO CENTINELA DE LA CIUDAD DE BARQUISIMETO”

María Morillo.

“Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas

UNEFA”. Barquisimeto, Lara.

Metodología de la Investigación.

Profesora: Marisela Teppa.

27 de enero, 2021


2

Planteamiento del problema:

     Actualmente existe una ola de problema sociales en el que se enfrenta el país, sean desarrollado o emergentes, estos problemas debería resolverse, con el fin de generar un cambio positivo en el comportamiento de las personas para mejorar su calidad de vida.

     El tema del sector de salud se a hace referente al personal de enfermería en las condiciones laborales que viven el día a día; La importancia de ver las condiciones que presentan su estabilidad laboral y emocional. Esto atrae un desenfoque en su ámbito de trabajo y que afecta el desenvolvimiento que se requiere para el cuidado de los pacientes.

     La consecuencia que esto genera es que no haya una garantía de condiciones adecuadas de trabajos que puedan reducir las posibilidades de contagios con lo que esto arrastra un alto número de fallecidos, no solo enfermeros sino médicos y trabajadores.

     Donde la salud pública también sufre las consecuencias de políticas carentes de una visión integral, la discontinuidad en los criterios  y esfuerzos, la improvisación de soluciones parciales, sistema deficiente de selección de los beneficiarios, un diseño institucional excesivamente centralista, la ausencia de mecanismo que aseguren la transparencia, evaluación, control y seguimiento del desempeño de los entes responsables.

Formulación del problema:

     Existe una creciente preocupación de la sociedad venezolana sobre la situación de la salud en nuestro país. Y no puede sino serlo: la salud es la angustia existencial primordial del ser humano.                                                                              

     El personal de enfermería se encuentra en condiciones catastróficas dentro del centro  centinela público, exponiendo su salud., sin insumo y con un salario mínimo. A causa de su estado, trabajan a ciega por condiciones de no tener los insumos suficientes de protocolo de bioseguridad para resguardar sus vidas. De 120 mil profesionales de enfermería que existían en todo el país solo quedan 40 mil, producto a la migración de las personas que no pueden seguir laborando en condiciones deplorables. “El COVID-19 visibilizó la vulnerabilidad que existe en todo el sistema de salud en Venezuela, pero también agudizó el déficit de enfermeras qué hay en los centros hospitalarios.

Delimitación:

     Condiciones laborales y características del personal de enfermería al cuidado de pacientes con covid-19; se llevara a cabo esta investigación en el centro centinela José Gregorio Hernández

3

del estado Lara, ubicado en la villa bolivariana de la ciudad de Barquisimeto, municipio Iribarren. Esta investigación se llevara a efecto desde este mes de enero al mes de julio del 2021.

Identificación del problema:

     El déficit de enfermería aumenta en el país, lo cual el personal aumenta su trabajo., la falta de  insumos, salario mínimo contribuye al estado emocional del personal de enfermería. No hay bioseguridad por la falta material médico, exponiendo sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com