ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS HUMBERTO ROMERO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

1. BIOGRAFIA DEL MILITAR

(Chalatenango, 1924) Militar y político salvadoreño, presidente de su país desde julio de 1977 hasta octubre de 1979. Nació en la ciudad de Chalatenango, hijo de José María Romero y Victoria Mena de Romero. Está casado con Gloria Guerrero de Romero y tiene 4 hijos.

Recibió su formación castrense en la Escuela Capitán General Gerardo Barrios, la Escuela de Armas y Servicios y la Escuela de Mando y Estado Mayor Manuel Enrique Araujo, entre otros centros salvadoreños y de Estados Unidos. A lo largo de su carrera fue suboficial del Primer Regimiento de Infantería, subdirector de la Escuela de Armas y Servicios, jefe del Departamento de Personal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y agregado militar de la embajada en México.

A pesar de las acusaciones de fraude masivo vertidas por la oposición y la escalada de asesinatos de la guerrilla urbana y las bandas paramilitares, Romero tomó posesión según lo previsto el 1 de julio. En esta situación explosiva, alimentada en buena parte por la brutal represión militar ordenada por Romero, el 15 de octubre de 1979 tomó el poder una junta cívico-militar encabezada por los coroneles Adolfo Arnoldo Majano y Abdul Gutiérrez. Romero hubo de refugiarse en Guatemala.

Durante el gobierno del coronel Arturo Armando Molina (1972-1977) sirvió, con el rango de general, como jefe del Estado Mayor Presidencial y ministro de Defensa y Seguridad Pública. Candidato del oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN, extrema-derecha) en las elecciones del 20 de febrero de 1977, luego de una campaña extremadamente violenta, Romero fue declarado vencedor.

2. ¿CÓMO LLEGA AL PODER?

Carlos Humberto Romero era el candidato del Partido de Conciliación Nacional (PCN), quien participaba en las elecciones de 1977. Durante este periodo la UNO, partido político el cual estaba muy unido, participa de estas mismas elecciones y colocan como candidato a Ernesto Claramount. Al parecer este sería el candidato que ganaría las elecciones o que as bien ganó, pero que debido a un fraude electoral por parte del PCN junto con elementos de la Fuerza Armada ocasionaron al asaltar los centros de votación e inclusive marcaron papeletas de las urnas de votación antes de que se diera el tiempo de elecciones para así poder conseguir robarle el triunfo a la UNO. Estas elecciones fueron muy violentas ya que hubo problemas al encontrar a ciertas personas llenando las papeletas de las urnas, esto provocó que hubiera una pelea violenta que término resultando a favor del PCN porque logro lo que quería y consiguieron la victoria bajo un fraude electoral. De esta manera, Carlos Humberto Romero logro conseguir la victoria.

Luego de ser elegido como presidente respondió a las denuncias de la oposición por fraude electoral con la declaración de estado de sitio durante treinta días y luego puso en marcha su gobierno.

3. HECHOS TRASCENDETALES Y RELEVANTES EN EL PERIODO DE GOBERNACION DEL GENERAL CARLOS HUMBERTO ROMERO.

Cuando el general Carlos Humberto Romero llego al poder se tenían expectativas altas de que el lograra neutralizar la oposición de izquierda, claro estas expectativas venían de la población civil conservadora, la presidencia de Romero fue prácticamente pagada por la empresa privada, por lo tanto la empresa privada esperaba que el General Romero actuara de acuerdo a sus deseos. Los hechos históricos indican que el general Romero lleno las expectativas de la empresa privada y realizo una extensa e intensa represión.

A pesar de llevar una extensa e intensa represión, Romero permitió significativas aperturas políticas en agosto y noviembre de 1977, esto fue inmediatamente después de su toma de posesión, esto no ocurriría hasta el periodo comprendido de enero a marzo de 1979. Romero a pesar de las presiones de la elite social conservadora para impulsar una guerra sucia contra la izquierda, Romero no dio autorización a las fuerzas de seguridad para realizar tal acción.

El periodo que comprendió entre la elección del general Romero y su toma de posesión, demostró ser extremadamente peligroso para sus opositores. Ocho días después de las elecciones del 20 de febrero de 1977, fuerzas de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com