ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO AYOTZINAPA. Hay historias muy tristes pero esta es de las mas tristes


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

        CASO AYOTZINAPA

José Eduardo Maza Chacón*

Los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron enviados a Iguala, el 26 de septiembre del año pasado, eran estudiantes de nuevo ingreso y no de generaciones superiores de la Normal de Ayotzinapa, prácticamente todos los jóvenes formaban parte de la primera generación, muchos estaban haciendo méritos para ser incorporados a la Normal, siendo alguno de ellos rapados como parte de las novatadas con las que se debían cumplir, motivo por el cual en su momento se les relaciono con el grupo delincuencial conocido como Los Pelones. Lo que valdría la pena es aclarar el motivo por el cual llegaron a Iguala: boicotear el acto político como el informe de actividades de la entonces Presidenta del DIF María de Los Ángeles Pineda esposa del ex alcalde José Luis Abarca o a realizar un boteo para trasladarse a la Ciudad de México, a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

[1]En una reunión que sostuvieron los padres de los 43 estudiantes con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y con la Titular de la Procuraduría General de la República Arely Gómez, pidieron profundizar de manera puntual las investigaciones.

[2]El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián consideró que ha habido avances importantes, explico que 42 de los 43 estudiantes mantienen su condición de desaparecidos y solo uno de ellos Alexander Mora ha sido identificado de entre los restos hallados en el basurero de Cocula, de quien hay una identificación plena por parte del Laboratorio de Innsbruck.

Estamos frente al delito de desaparición, sobre quien los mato y en que momento los mataron, hay muchos cuestionamientos al respecto, hay ciento once detenidos como presuntos responsables del crimen masivo y abundan las confesiones que ellos asesinaron a los estudiantes y luego los incineraron en el basurero del municipio de Cocula colindante con Iguala dos municipios de Guerrero, escenario de los hechos atribuidos a pleitos entre bandas de amapola.

Estas confesiones llevaron al [3]ex procurador Jesús Murillo Karam a festinar lo que él llamó la verdad “histórica” con lo que quiso dar por concluido el caso y declararlo cerrado, lo que los padres de familia no aceptaron.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México dice que existen  diversas fallas en el proceso de investigación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

A un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa  aún no se sabe de la existencia de estos normalistas. Por su parte la  Fiscalía  Federal  todavía no cuenta con los datos básicos de las víctimas de este suceso.

Por otra Parte[4] la CNDH denunció las detenciones arbitrarias que están  basadas en la tortura para poder obtener las confesiones y los testimonios de las  diversas personas que fueron involucradas en este suceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com