ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASUISTICA ACTIVIDAD 3


Enviado por   •  31 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

CASUISTICA

ACTIVIDAD 3

Presentado Por

SARA PEREA ABDALA

D621454

Presentado a:

MARIA FERNANDA SILVA CORONADO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

BOGOTA D.C

2020

INTRODUCCION

Como ciudadanos debemos conocer nuestros derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política Colombiana para así poder tener los argumentos o herramientas para defendernos en caso de que nos sintamos vulnerados, por nuestros propios medios y sin necesidad de terceros exponer nuestros casos ante la justicia.

OBJETIVO

Conocer los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política Colombiana que fueron violados en el caso planteado y que mecanismo de protección puede usar la ciudadana para exigir los mismos.

DESARROLLO DEL CASO

Caso: Clementina, es una mujer embarazada trabaja en una empresa mediante contrato laboral a término indefinido. Es despedida porque su rendimiento laboral es deficiente debido a su estado de embarazo. Su empleador, aunque tiene conocimiento de su estado de gravidez, no le interesan los derechos de la empleada ni la de su hijo que está por nacer, solo necesita alguien más eficiente que cumpla con su trabajo para lo cual contrata una mujer más joven y quien no se encuentra en embarazo.

  1. El mecanismo de protección que debe imponer la Señora Clementina es la Acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política Colombiana, ya que es el mecanismo para proteger los derechos fundamentales  en este caso la estabilidad laboral reforzada para una mujer embarazada o en periodo de lactancia la cual contempla la constitución y en general los derechos de la población, ya que cualquier ciudadano puede usarla en caso de ver vulnerados sus derechos fundamentales y de la cual su fallo es de obligatorio cumplimiento por parte del empleador o entidad competente.

  1. Los derechos fundamentales que le fueron vulnerados a la señora Clementina son el derecho al trabajo, ya que ella por este medio obtenía su sustento y el de su bebe que estaba por nacer, el derecho a la salud, ya que sin trabajo no seguía recibiendo los aportes al sistema y sin este tampoco tenía dinero para aportar de manera independiente, también le fue violado su derecho al debido proceso ya que la despiden sin importarles que se encuentre en estado de embarazo.
  1. El fuero de maternidad consiste en una protección reforzada del estado a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, prohibiendo su despido por cualquier causa durante este periodo, y de ser despedida argumentando cualquier otra causa se presume que es por causa del embarazo. Esto se da con el interés de proteger tanto a las madres como principalmente a los niños.

CONCLUSION 

Los mecanismos de protección establecidos por la ley juegan un papel indispensable en la reclamación de nuestros derechos como ciudadanos, respaldándonos ante una situación injusta de parte de un empleador, funcionario público, etc, pudiendo llevar nuestro caso hasta manos de un juez que defina nuestra situación de una forma justa.

BIBLIOGRAFIA

  • http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb3Zhcy9hZG1pbmlzdHJhY2lvbl9lbXByZXNhcy9wcmluY2lwaW9zX2NvbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMvdW5pZGFkXzUv#slide_6
  • Constitución Política de 1991

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com