ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA CONSTITUCIÓN POLITICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

TITULO:

CATEDRA CONSTITUCIÓN POLITICA

POR:

Javier Andrés Gallego Jaramillo

INSTITUCIÓN EDUCATICA:

 SAN ANTONIO

AÑO:

2018

TALLER DE INVESTIGACIÓN DIVULGACIÓN INTITUCIONAL

  1. -La principal diferencia que se presenta entre un régimen centralista y un régimen federalista es la repartición de poder. En el régimen centralista el poder se concentra en un órgano central que define a el Estado como única autoridad suprema, por el contrario en el régimen federalista el poder se distribuye en tres ramas, la rama ejecutiva, la cual está conformada por el presidente de la república y el vicepresidente, la rama legislativa, conformada por la cámara de diputados y el senado, y finalmente, la rama judicial, que se conforma por la suprema corte de justicia y los tribunales.

-En el centralismo hay mucho mayor control y ‘unión’ gracias a la concentración de un solo poder central, por el contrario en el régimen federalista la soberanía de cada provincia se le es respetada.

-En el régimen centralista la iglesia y la milicia gobiernan casi que junto con el Estado, por el contrario en el federalismo se les son revocados estos privilegios.

-La economía del centralismo se basa en la explotación de la tierra, por otro lado, la economía del federalismo se basa en el comercio.

  1. La evolución del país desde el punto de vista constitucional comienza con la independencia en 1811 que es en el año donde de expide la primera constitución, dando paso a la gran Colombia, donde se da la primera constitución de carácter nacional en 1821, después sigue la nueva granada que llega con la constitución de 1832 y once años más tarde con la constitución de 1843, después de estos periodos llega el federalismo, este periodo trae consigo la revocación de la constitución de la nueva granada de régimen centro-federal en 1853, a su remplazo llega la constitución de la confederación granadina en 1858 de régimen federalista, trayendo autonomía a las provincias, para finalmente en 1863 se denomine al país “Estados Unidos de Colombia” luego de esto surge el centralismo que fue la unión de liberales y conservadores contra federalistas, con la unión como victoriosa, aquí surge la constitución de 1886 de régimen centralista, la cual dura más de cien años hasta la constitución de 1991 la cual abre un nuevo ciclo para Colombia como Estado social de derecho. (miranda1118, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com