ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCION POLITICA DE 1991

ANTECEDENTES

CONTEXTO ECONOMICO

Para esta época Colombia se encontraba en una difícil situación. Se iniciaba la privatización de empresas estatales. El fondo monetario y el Banco Mundial promueven un ajuste estructural donde la privatización y la desregularización de la actividad económica y de los servicios públicos se implementan.

La situación en el campo no era nada alentadora pues la violencia y el narcotráfico cambio la forma de pensar y vivir de los campesinos. Los cultivos fueron reemplazados por ilícitos y con ellos llega el narcotráfico. Los campesinos sintieron la necesidad de buscar protección en las guerrillas y grupos armados para la protección y comercialización de estos cultivos. La agricultura pierde su impacto económico agravado por la falta de incentivos por parte del gobierno y la baja calidad en los producto agrícolas.

CONTEXTO POLITICO

Nacen nuevos partidos políticos, donde las minorías cuentan y tiene un espacio en la nueva asamblea nacional constituyente; los indígenas, las corrientes religiosas y partidos independientes. Es el nacimiento de cantidad de partidos políticos y la pérdida de seguidores de los partidos tradicionales.

El M-19 se constituye en un partido político después de su desmovilización y los líderes de este partido se ven representados por Navarro Wolf luego de la pérdida de su principal líder. Junto con Pizarro Leon Gomez mueren otros líderes de partidos de izquierda.

La corrupción dentro de las entidades del estado y la entrada de dineros del narcotráfico en campañas y actividades políticas recrudece la violencia ahora en las ciudades

CONTEXTO SOCIAL

Los continuos atentados contra la vida y las bombas en sitios concurridos debido al enfrentamiento entre narcotraficantes, crea una situación lamentable donde las personas no podían vivir tranquilas dentro de este país. Las condiciones de vida se habían desmejorado a pesar de la gran cantidad de dinero que circulaba. La descomposición social se evidencio y dio paso a la organización de grupos paramilitares y al arme de población inexperta.

La salud y educación se ven afectados por la privatización cambiando las condiciones de prestación de estos servicios (ley 100). Con la privatización de burocratiza la adquisición de empleos haciendo más difícil la situación de las personas de bajos recursos.

Siendo la constitución una solución a todas las problemáticas sociales del momento, se espera con ansias que saldrá como resultado de este congreso.

CONTEXTO JURIDICO

Teniendo las garantías para esta nueva constitución se da inicio teniendo su representación todos los sectores. Jurídicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com