ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCION POLITICA

Los llamados atributos del ser en la escala individual, que acompañan a la persona en toda su vida. Se ha pensado que sólo la consideración de estos atributos como universales, esenciales, inherentes a la persona e inalienables, puede permitir que también sean fundamentos esenciales de esta cultura. Estos atributos son: la dignidad, la libertad, la igualdad y la responsabilidad sus características son:

DIGNIDAD: Es la integridad del ser en el ejercicio de sus atributos como valor universal, es un atributo que emana de la persona por el hecho de ser parte de la especie humana. Es la vivencia de la autoestima.

IGUALDAD: Todos cuando nacemos, nacemos con los mismos derechos sin importar la (raza, etnia, sexo, religión, opinión, credo).

LIBERTAD: La libertad muchas veces está limitada por la libertad del otro. La autonomía y la autodeterminación son expresiones de la libertad.

RESPONSABILIDAD: se entiende como la capacidad de los seres humanos para responder por lo que hacen, dicen y piensan.

Estos son algunos artículos de los derechos humanos:

ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

ARTICULO 30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.

ARTICULO 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com