ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  2.775 Visitas

Página 1 de 7

Qué es una Constitución Política?

El concepto de constitución política de Colombia es relativamente reciente y data del siglo XVIII, en la cual aparecen documentos para regir la organización política de la sociedad. Sin embargo, el termino constitución referido a la política es antiquísimo; la reflexión sobre la organización política se halla en la antigüedad clásica, en la edad media y en la modernidad.

Por esta razón, desde el punto de vista de la evolución de las ideas políticas es posible hablar, en términos generales y sin la precisión que hoy tiene el concepto de constitución, de una constitución antigua, una constitución medieval y una constitución moderna. La constitución política de Colombia es donde están escritos las leyes, derechos y deberes que rigen en el país. Los mecanismos judiciales deben ser los castigos que se le imponen a cierto individuo por violar los derechos, como multas o cárcel.

La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá D.C. el 4 de julio de 1991.

La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.

En qué consiste la verdadera esencia de una constitución política

La esencia de una constitución es brindar un orden y una estabilidad en los diferentes ámbitos que componen un estado tales como: económico, social, político que garanticen el respeto de la condición humana. Teniendo en cuenta que la Constitución colombiana establece que el interés general, (el de una comunidad) prima sobre el interés particular, es decir, el del individuo como persona.

Cuál ha sido el papel del constituyente primario en las reformas constitucionales

En la sentencia C-551 de 2003147, “por medio de la cual se analizó la constitucionalidad de la Ley 796 del mismo año “Por la cual se convoca un referendo y se somete a consideración del pueblo un proyecto de Reforma Constitucional”, la Corte Constitucional estableció unos lineamientos sobre los cuales ha de entenderse el ejercicio del poder constituyente. En este sentido dijo la Corte que dicho poder en su modalidad de poder constituido no tiene la competencia para reformar íntegramente la constitución, ni si quiera de modificar parcialmente la constitución cuando dicha reforma implique un cambio sustancial de la misma, así si con la reforma de un artículo se pretende sustituir el planteamiento establecido por el constituyente primario, este tema le está vedado al Congreso. Un ejemplo de lo anterior es que el Congreso no puede cambiar la forma republicana del Estado”

“El constituyente primario actúa como el trasfondo de la teoría introducida, que le permite a la Corte Constitucional el estudio de las reformas constitucionales, no sólo por vicios de forma como dice la norma superior, sino que posibilita el estudio de fondo de las mismas reformas apelando a los límites competenciales implícitos establecidos por el constituyente primario. El poder constituyente es el pueblo, el cual posee un poder soberano, absoluto, ilimitado, permanente, sin límites y sin control jurisdiccional, pues sus actos son - fundacionales y no jurídicos, y cuya validez se deriva de la propia voluntad política de la sociedad”.

En conclusión, el Poder Constituyente es la facultad que tiene el pueblo de nombrar sus representantes para que en Asamblea Constituyente hagan una Constitución o la Reformen.

Qué diferencias encontramos entre los términos, estado, nación y territorio?

Un estado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. El Estado incluye el control de instituciones tales como las Fuerzas armadas, administración pública, los tribunales y la policía.

Un país es el principal sinónimo de estado nacional: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.

Nación tiene dos acepciones: la nación política, en la escena jurídico-política, es el sujeto político en el que reside el poder constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, puede definirse como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que se les dota de un sentido ético-político. La palabra nación se emplea en la vida cotidiana con múltiples significados: estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros.

El concepto de "patria" suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos, culturales o históricos. También se llama "patria"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com