ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA POBREZA


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

TEMA1: CAUSAS DE LA POBREZA:

La pobreza se presenta, a mi modo de ver y yendo más lejos de lo estipulado, en tres (3) formas: 1. un estado social, 2. intelectual y 3. psicológica.

1. La pobreza social o física es la pobreza determinada por el nivel de vida y las pertenencias o bienes pertenecientes al individuo, y que en cada país tiene un valor diferente dependiendo del nivel de desarrollo del mismo, lo que hace que en Colombia se mida de una forma mientras que en países del África se mide desde otros puntos de vista y factores.

2. La pobreza intelectual hace parte de esa falta de conocimiento y de sabiduría para negociar, liderar, innovar o gobernar, lo que hace a las personas sumisas, sirviente, dependientes y desconocedoras de sus derechos y deberes legales, constitucionales o sociales, marginándolos a ser empleados mediocres, sin visión y sin un propósito a desarrollar para permitir que su familia y su sociedad se desarrollen hacia un mejor futuro.

3. La pobreza psicológica hace parte de ese pensamiento de pobreza, donde se pueden tener conocimientos y bienes materiales, pero la forma de pensar y de percibir el mundo es una forma pobre, esto genera humanos tacaños, que no pueden invertir en el bien social por ese temor de perderlo todo, no pueden disfrutar su dinero o bienes por miedo a quedar en la calle y dejan que su sociedad se estanque y no lideran el cambio mediante inversiones sociales o proyectos que generen empleo, sino que viven preocupados y angustiados por lo que tienen, que pasan una vida miserable e incluso andrajosa, y es aquí donde tiene cabida ese proverbio que reza: “El que trabaja duerme a gusto, al rico sus riquezas no lo dejan dormir” (Salomón (RVR)).

Partiendo de esto, se entiende que las causas de la pobreza no solo lo son la falta de inversión de los estados en vivienda y en infraestructuras, sino también el analfabetismo por falta de educación y el seno familiar que muchas veces no prepara a los niños y jóvenes para hacer parte del cambio sino para hacer parte de las masas sociales, como quien dice: “sálvense como puedan”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com