ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHANCRO BLANDO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

El chancroide o chancro blando

El chancro blando es una infección contagiosa causada por la bacteria Haemophilus ducreyi.

El chancro blando, también conocido como chancroide, es una enfermedad de transmisión sexual bastante común en los países tropicales y sub-tropicales, pero poco habitual en el resto del mundo. Se caracteriza por la aparición de una o más úlceras dolorosas y supuración de los ganglios linfáticos inguinales Se asocia a menudo a la falta de higiene y es frecuente entre jóvenes que suelen visitar asiduamente a las prostitutas. Estas suelen ser portadoras, aunque es en los hombres donde más incidencia tiene esta enfermedad.

Sintomatología y signos del chancro blando

Los síntomas del chancro blando aparecen entre los 4 y los 7 días posteriores de haber contraído la infección. La primera evidencia del chancro suele ser la aparición de una o más úlceras en los órganos genitales. Estas úlceras están rodeadas por un reborde rojizo delgado que no tarda en llenarse de pus. Al cabo de poco tiempo se rompe para dejar una herida abierta muy dolorosa. Esta úlcera puede estar localizada en el pene, la vagina, el ano, la vulva o el útero.Hay que tener presente que debido al propio contacto –al rascarse, por ejemplo– la infección puede extenderse a los muslos, las mamas, los labios o a otras partes del cuerpo, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa. En la mitad de las veces, aproximadamente, esta bacteria termina infectando los ganglios linfáticos de la ingle, inflamando las glándulas, que adquieren un carácter rígido y se tornan dolorosas. Esta inflamación, ocasionalmente, puede llegar a reventar.

Prevención y tratamiento del chancro blando

La prevención, tal y como sucede con todas las enfermedades de transmisión sexual, debería ser una de las primeras consideraciones antes de una relación sexual, empezando por una adecuada higiene personal, sobre todo después de haber mantenido relaciones. El sexo seguro, haciendo uso adecuado de los preservativos, y evitar un comportamiento excesivamente promiscuo, también contribuirían a minimizar el impacto de esta enfermedad.

Esta infección debe tratarse a base de antibióticos. Entre los más efectivos y utilizados se encuentran la azitromicina, la ciprofloxacina, la eritromicina y la ceftriaxona. En los casos donde se produzcan grandes inflamaciones de los ganglios linfáticos, será necesario proceder al drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com