ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Blandos


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Muchas organizaciones se ven disminuidas en su rendimiento a falta de una buena planificación de sistemas de información integrales de funcionamiento. La Empresa Dora Beatriz S.R.L., no es ajeno a ello, ya que se puede observar en función al avance científico tecnológico, el desenvolvimiento de las instituciones a nivel nacional exigen de sus respectiva implementación en lo referente a los sistemas de Información.

Para la presente tesis se realizó las entrevistas y encuestas respectivas de los actores de la Empresa Dora Beatriz S.R.L., las cuales contribuyen al fortalecimiento de las relaciones que existe entre las diversas áreas que poseen la organización y sus diversas inquietudes. Después de obtener la herramienta necesaria se realizó el análisis del entorno de la Empresa Dora Beatriz S.R.L., para tener un criterio concreto de sus debilidades, así como de sus fortalezas, amenazas y oportunidades.

El presente trabajo de investigación se subdivide en ocho capítulos de las cuales en el primero se desarrolla los aspectos generales, es decir al planteamiento del problema, objetivos, justificación entre otros, posteriormente se trata lo referente al marco teórico, las herramientas necesarias para poder interpretar el tema de investigación, finalmente se realiza el diagnostico interno y el entorno de la Empresa Dora Beatriz S.R.L., para posteriormente realizar lo concerniente a la Dinámica de Sistemas, simulación que nos permite el comportamiento dinámico de la organización y sus obstáculos que lo hacen deficiente en su administración para así estrategias de competitividad en beneficio de la Empresa Dora Beatriz S.R.L.

XVII

CAPITULO I:

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA.

La empresa Dora Beatriz S.R.L., cuyo giro de negocio inicialmente la comercialización de productos para la construcción, los mismos que son adquiridos a través de sus principales distribuidores.

La empresa cuenta con 2 puntos de venta ubicados en el distrito de José Leonardo Ortiz, y un tercer punto ubicado en Chiclayo, ocasionando que la información manejada a nivel gerencial sea desorganizada y que las estrategias que se planteen sean inadecuadas.

En la actualidad además de comercializar productos para la construcción, también se distribuye y ofrecen productos para acabados y a fines, este amplio universo de distribución genera la necesidad de información que se maneje a nivel de corporación sea inexacta y se tenga en un plazo mayor.

Ante la ausencia de reconocimiento por parte de la gerencia de la empresa el personal externo que labora en la empresa manifiesta una carencia de un compromiso organizacional la cual impide el desarrollo de la competitividad empresarial y la eficiencia de un mejor servicio que le genera una diferencia en relación a sus competidores.

La ausencia de fidelización de sus clientes ha significado una gran desventaja competitiva frente a sus competidores locales, y le dificulta atender a sus clientes.

La empresa tiene como fin primordial mejorar la atención al cliente, además de poder ofrecer una línea más amplia de productos, lo cual por el momento es complicado debido a que se tiene problemas de manejo de información que le permitan tomar decisiones estratégicas a favor de la organización, dados básicamente porque nuestro país pasa por problemas económicos críticos e inestables; los cuales hacen que los mercados se vuelvan inestables, dando como resultado una desacertada gestión operativa y una gerencia no muy centrada en el giro del negocio.

2

La inexistencia de alianzas estratégicas con proveedores de las más conocidas marcas, hacen que la empresa carezca de una imagen crediticia sólida, obteniendo precios no muy competitivos en el mercado de materiales de construcción, lo cual se convierte no solo en una desventaja competitiva sino también cuantitativa.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo generar estrategias de competitividad en la Empresa Dora Beatriz S.R.L. de la Ciudad de Chiclayo?

1.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.

Es necesario Aplicar la Metodología de Sistemas Blandos a la Empresa Dora Beatriz S.R.L. de la Ciudad de Chiclayo, por las siguientes razones:

Esta metodología permite desarrollar un modelo conceptual e identificar los actores involucrados y los procesos que desarrollan, logrando encontrar cambios en la situación - problema donde existe un alto componente social, político y económico.

Permiten expresar la situación problema mediante gráficos enriquecidos, destacando aspectos de la situación que no están funcionando bien o lo que se pueden mejorar.

El uso de gráficos enriquecidos permitirá hacer una nueva rueda de entrevistas y aclarar algunos aspectos con los actores involucrados, logrando la elaboración de definiciones raíces y la construcción de modelos conceptuales, siguiendo reglas definidas por el Análisis CATWOE y el modelo formal de sistemas.

También es importante hacer uso de la Teoría de Juegos, la cual es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas, denominadas juegos, las cuales permiten llevar a cabo procesos de decisión, permitiendo estudiar estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos.

3

Por estos motivos es importante la Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos con la finalidad de encontrar y generar estrategias de competitividad a través de la implementación de cambios viables en la situación – problema y como consecuencia de ello se pueda mejorar y a la vez contar con una buena organización gerencial, que permita generar estrategias de competitividad de la Empresa DORA BEATRIZ S.R.L. de la Ciudad de Chiclayo y asimismo brindar un mejor servicio a los clientes; mejorando así la calidad de atención, para ello se hará uso de la Teoría de Juegos la cual le permitirá a la empresa importantes beneficios y ahorros, además de generarle un marco de referencia para generar hipótesis en nuestra investigación.

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1. OBJETIVO GENERAL:

Aplicar la Metodología de Sistemas Blandos, apoyado en la Teoría de Juegos, a fin de generar estrategias de competitividad en la Empresa DOREA BEATRIZ S.R.L. de la Ciudad de Chiclayo.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Recopilar información de los procesos que acontecen en la Empresa Dora Beatriz S.R.L.

b) Elaborar los modelos conceptuales que permitan transformar los procesos de la empresa.

c) Aplicar la Teoría de Juegos, a fin de establecer un modelo que nos permita generar estrategias de competitividad.

d) Ejecutar las medidas propuestas a través de un software de simulación de escenarios.

e) Realizar un análisis económico de la implementación del proyecto.

4

1.5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

La Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos, apoyado en la Teoría de Juegos, a fin de generar estrategias de competitividad, en la Empresa Dora Beatriz S.R.L. – Chiclayo, estará limitado por los siguientes factores:

 Factor Costo:

La aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos, apoyado en la Teoría de Juegos, a fin de generar estrategias de competitividad, en la Empresa Dora Beatriz S.R.L. – Chiclayo, no tiene un costo de inversión por parte de la Organización, por lo que será financiado con recursos de los tesistas.

 Factor Experiencia:

Falta de experiencia en trabajos de investigación, como es el análisis de sistemas sociales u organizacionales, como es el caso de la Empresa Dora Beatriz S.R.L., sin embargo con estudio, análisis, e investigación seria y veraz hemos podido mantenernos al tanto del tema, para resolver el presente estudio.

5

CAPITULO II:

MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO.

2.1.1. Antecedentes de la Investigación:

2.1.1.1. Aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves de Checkland para el Diseño de un Programa de Formación Docente en Matemáticas: Caso de Estudio Colegio Agustín de Hipona. [1]

El objetivo de la investigación es: Analizar la actuación del docente y del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Matemática a fin de proponer un programa de formación docente pertinente a las necesidades de dicho proceso dentro de la institución de estudio.

Las conclusiones de la presente investigación son: Los principales elementos del proceso de enseñanza - aprendizaje, son los sub - sistemas de acción docente, participación del alumno. La gran importancia de la función docente, requiere fortalecer la función de principal responsable de dicho proceso, pudiendo afirmar que el diseño pertinente de un programa de formación docente, obliga al conocimiento previo de los elementos del mismo y de formación o participación del alumno en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Matemáticas. Los modelos desarrollados proporcionan a la institución, un medio para orientar la acción docente y participación del alumno; en particular las encuestas diseñadas, son medios que potencializan su capacidad de diagnóstico y evaluación del Programa de Enseñanza y Aprendizaje de Matemática.

Este proyecto se relaciona con la investigación, en cuanto a la Aplicación de la MSB, la cual es una metodología usada para apoyar y estructurar el pensar interviniendo en problemas de carácter complejo, criterio que el Proyecto de Tesis propone aplicar a la Empresa Dora Beatriz S.R.L., permitiéndole manejar el proceso de pensamiento e implementación de una acción organizada, para reaccionar a los cambios en el mundo que podrán afectar esa acción.

[1] Ramón, J. Aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves de Checkland para el Diseño de un Programa de Formación Docente en Matemáticas. Caso de Estudio Colegio Agustín de Hipona. México D.F. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. 2004. (Disponible en: http://www.sepi.esimez.ipn.mx/archivos/graduados.pdf)

7

2.1.1.2. Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos y la Dinámica de Sistemas a la Problemática de la Pequeña Empresa en la Provincia de Trujillo – Departamento de la Libertad. [2]

El objetivo de la investigación es: Examinar hermenéuticamente las variables cualitativas y cuantitativas de los elementos comportamentales y estructurales de la Pequeña Empresa en la Provincia de Trujillo.

Las conclusiones de la presente investigación son: La Pequeña empresa está definida, por los involucrados, como un sistema de actividad humana del sector privado, dedicado a la producción de bienes y servicios de calidad para el mercado nacional y extranjero, a través de uso adecuado de sus recursos; con conocimiento técnico y de gestión empresarial adecuados al entorno de modernidad actual para desarrollar su organización y por ende mejorar su calidad de vida y el de su comunidad; reconocen que tienen limitaciones políticas, económicas, legales y culturales propias del país. La metodología blanda de dinámica de sistemas (MBDS), permite analizar el comportamiento de las variables en continua interacción, determinado las más relevantes que afectan a la situación – problema y determinar con ellas, cual debería ser los puntos de apalancamiento en un modelo dinámico solucionario, para luego ser analizados prospectivamente su comportamiento en el modelo.

Este proyecto se relaciona con la investigación, en cuanto a la Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos, la cual nos permite tener visiones diferentes del mundo que inevitablemente llevan a comprensiones y evaluaciones distintas de cualquier situación, criterio que el Proyecto de Tesis propone para aplicar la Metodología de Sistemas Blandos apoyado de la Teoría de Juegos a fin de generar estrategias de competitividad en la Empresa Dora Beatriz S.R.L., haciendo uso de un modelo que permita resolver un problema indeterminado, el cual será formulado a través de ecuaciones, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones, las mismas que permitirán establecer estrategias de competitividad empresarial.

[2] Herrera y Obeso. Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos y la Dinámica de Sistemas a la Problemática de la Pequeña Empresa en la Provincia de Trujillo – Departamento de la Libertad. Perú. Universidad Particular Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería - Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas. 1996.

8

2.1.1.3. Metodología de Sistemas Blandos y Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información aplicadas a los procesos de matriculas y registros de notas de la Universidad Privada Antenor Orrego. [3]

El objetivo de la investigación es: Proponer el rediseño de procesos e implementación de un Sistema Integrado, para el proceso de Matrícula y Registro de Notas, para la Universidad Privada Antenor Orrego de la Ciudad de Trujillo.

Las conclusiones de la presente investigación son: Se realizó el análisis, diseño e implementación de un sistema integrado de información automatizado, que soporte los procesos de matrículas, registro de notas y emisión de documentos en el departamento de registro técnico de la UPAO. Se reasignó recursos para los procesos mejorados que administra el departamento de registro técnico, logrando reducir el tiempo de desarrollo del proceso de matrícula de 479 minutos a 194.8 minutos, el proceso de registro de notas de17643.63 minutos a 1355 minutos y la emisión de documentos 17460 a 18.2 minutos. Además se logro reducir el costo de desarrollo del proceso de matrícula de 84950 a 34400 soles, el proceso de registro de notas de 14600 minutos a 6500 minutos y la emisión de documentos a 5600 minutos a 2600 minutos. Se determino que el proyecto es económicamente rentable, luego de realizar el análisis y evaluación de los indicadores económicos del TIRe = 72.4915 % y VANe = 32368.76. Se implementó módulos o reportes de información estadística referente a matriculados por escuela para que sirva de ayuda en la toma de decisiones a la Jefatura del departamento de registro técnico y las diferentes escuelas.

Este proyecto se relaciona con la investigación, en cuanto a la Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos, la cual es una metodología usada para habilitar una acción consensada, criterio que el Proyecto de Tesis propone para aplicar la MSB a la Empresa Dora Beatriz S.R.L., orientándose hacia el entendimiento de las distintas percepciones a través de un proceso de pensamiento, negociación, argumentación y prueba.

[3] Curay, Malca y Pintado. Metodología de Sistemas Blandos y Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información aplicadas a los procesos de matriculas y registros de notas dela Universidad Privada Antenor Orrego. Perú. Universidad Particular Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería - Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas. 1999.

9

2.1.1.4. Análisis y Evaluación de la demanda laboral del Ingeniero Informático y de Sistemas de la Universidad de Chiclayo en el Departamento de Lambayeque utilizando la Metodología de Sistemas Blandos. [4]

El objetivo de la investigación es: Analizar y evaluar la demanda laboral del Ingeniero Informático y de Sistemas de la Universidad de Chiclayo en el Departamento de Lambayeque utilizando la Metodología de Sistemas Blandos.

Las conclusiones de la presente investigación son: El estudio y/o la evaluación de problemas sociales a través de técnicas cuantitativas como la Dinámica de Sistemas, uno de los principales problemas para el analista es la obtención de valores de los parámetros a emplear en el desarrollo del estudio del problema existiendo discordancia entre las diferentes fuentes de información. El mundo de hoy presenta un cambio acelerado, por lo consiguiente las empresas requieren estar preparadas para responder a este cambio según fuese, desde el punto de vista de sistemas, el cambio es muy complejo y puede diferir tanto de la parte externa como interna. Un factor importante para manejar y superar el cambio es contar con profesionales preparados; el campo de acción del Ingeniero Informático y de Sistemas es muy extenso, y se presenta una tasa de cambio cada vez “más rápida”, por consiguiente el profesional de hoy necesita estar preparado y contar con una formación profesional acorde con las exigencias del medio, de esta forma poder enfrentar la competencia que día a día crece en mayor medida, de tal modo poder asegurar un puesto de trabajo en una Empresa o Institución.

Este proyecto se relaciona con la investigación, en cuanto a la Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos, la cual es una metodología usada para tener visiones distintas que son resultado de una cultura y una política de una organización, criterio que el Proyecto de Tesis propone para aplicar la Metodología de Sistemas Blandos a la Empresa Dora Beatriz S.R.L., permitiendo de este modo analizar la práctica de mitos compartidos, percepciones y suposiciones sobre el mundo y la organización en general.

[4] Flores y Col. Análisis y Evaluación de la demanda laboral del Ingeniero Informático y de Sistemas de la Universidad de Chiclayo en el Departamento de Lambayeque utilizando la Metodología de Sistemas Blandos – Chiclayo. Perú. Universidad Particular de Chiclayo. Facultad de Ingeniería Informática y de Sistemas - Escuela Académico Profesional de Ingeniería informática y de Sistemas. 2002.

10

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt