ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, EPISTEMOLOGÍA, Y EMPIRISMO LÓGICO Y MODERNO (ENSAYO)


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL BOLÍVAR

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS Y DE LA EDUCACIÓN (801)

[pic 1]

CIENCIA, EPISTEMOLOGÍA, Y EMPIRISMO

LÓGICO Y MODERNO  

 (ENSAYO)

Licda. Belkis Salazar

C.I: 9.909.267

Ciudad Bolívar, Octubre  de 2017

DEFINA LOS CONCEPTOS DE CIENCIA, EPISTEMOLOGIA, Y EMPIRISMO LÓGICO Y MODERNO.

La filosofía del siglo XVII Busca aproximarse más a la ciencia, estableciéndose el debate entre racionalismo y empirismo, y encuentra los nuevos métodos que permitieron a los pensadores una poderosa creatividad. Sin embargo el origen del termino epistemología referido a la teoría de conocimiento científico está centrado en el desarrollo de la ciencia moderna y en particular en la crisis de los conceptos básicos  a comienzo del siglo XX. Por su parte, Bertrand citado por García (2000:06), señala:

Que para el sentido común científico es obvio que sólo se conoce una parte infinitesimal del universo, que hubo épocas incontables en las que no existió ningún conocimiento y que, probablemente, habrá incontables edades futuras sin conocimiento; cósmicamente y causalmente, el conocimiento es un elemento sin importancia en el universo.

Evidentemente y ante todo es una función mental, se trata de una actividad mental o psíquica que va de concepto en concepto de esta manera, la fuerza de la explicación científica radica en la fuerza del método a pesar de todo, el problema es del que tradicionalmente se ha ocupado de la teoría del conocimiento y su variable, la filosofía del lenguaje. Con el fin de que, las ideas y conceptos simbólicos de las teorías científicas son formas construidas por una generación libre y racional de esta manera, la inducción es pues el procedimiento intelectivo de construcción de conceptos, ideas y teorías.

Es decir, toda idea-fundamentos, es la impresión de la realidad; aunque no toda función es una ley matemática y no todo campo es medible cuantitativamente.

La ciencia, proviene del latín scientia, conocimiento; es un conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos de objetos o de fenómenos que se basa en las leyes comprobables y en una metodología de investigación propia. Sin embargo la ciencia se rige principalmente por el método científico para la obtención de nuevos conocimientos es decir, van más allá de los hechos en sí, y que pueden ser comunicados y mejor aún verificados por todos. Partiendo de lo mencionado, encontramos la Epistemología, la palabra proviene del griego episteme (conocimiento) y logos (teoría). La epistemología es una disciplina o rama filosófica que aborda la investigación científica y su producto el conocimiento científico de esta manera se ocupa de definir el saber y los conceptos relacionados de las fuentes de los criterios así como la relación exacta del conocer y el objeto conocido.

Por consiguiente, Ortega (2002:161), expresa: “que la cuestión fundamental de la epistemología es pues el cómo se funda esos conocimientos que considerarlos verdaderos frente a los que son creencias”. Estos conceptos coinciden en la necesidad de que no hay porque considerarlos como falsos. Sin embargo se basa en un principio fundamentales y racionales que refleja una necesidad permanente en las cosas de ahí, el carácter predictivo de la ciencia. Por esta razón esa necesidad que encierra los conocimientos científicos, desde el primer filósofo griego la hemos llamado necesidad racional: la razón de algo es porque ese algo. Sin embargo frente a la ciencia, la primera forma de conocimiento fue el conocimiento religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com