ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA EPISTEMOLOGIA Y SISTEMAS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  9.590 Palabras (39 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 39

CIENCIA EPISTEMOLOGIA Y SISTEMAS PSICOLOGICOS

1. ¿Quién fue Norbert Wiener?

Norbert Wiener

• Norbert Wiener fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948.

• Fecha de nacimiento: 26 de noviembre de 1894,Columbia, Misuri, Estados Unidos

• Fecha de la muerte: 18 de marzo de 1964, Estocolmo, Suecia

• Padres: Leo Wiener

• Libros: Dios y Golem S.A.

• Premios: Premio Bôcher, Beca Guggenheim en Ciencias Naturales, Estados Unidos y Canadá

2. ¿Que es una Teoria?

Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.

En general, las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera

económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.2

La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,3 son falsadas por experimentos y reemplazadas o ampliadas teorías posteriores.

En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

http://www.youtube.com/watch?v=CKoEGECJEUE

3. ¿Qué es un sistema?

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

http://www.youtube.com/watch?v=PpMGbhqMsqA

4. Definición de la Psicología como Ciencia.

Es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

5. Definición de Epistemología.

La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "ciencia" y logos, "teoría", definiéndose como rama de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

La Epistemología centra su objeto de estudio en validación del conocimiento científico. Se centra en problemas tales como las circunstancias históricas,

psicológicas y sociológicas y los criterios por los cuales se justifica o invalida una teoría, además trata de percibir y explicar desde lo sugerentemente

importante hasta lo más sencillo, el porqué de las cosas y su acontecer, o al menos tiende a este fin.

6. Definición de Gnoseología.

la palabra gnoseología viene del griego ''gnosis'', conocimiento y ''logos'' teoría, definiéndose como una teoría que busca determinar el conocimiento a través del alcance, la naturaleza y el origen de este.

La gnoseología estudia el conocimiento en general, y no el particular, como sería por ejemplo el conocimiento de la física o de nuestros alrededores inmediatos, sin embargo, puede que llegue a hablar de los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares.

7. Definición de Teorema.

Un teorema es una afirmación que puede ser demostrada dentro de un sistema formal. Demostrar teoremas es un asunto central en la matemática.

Un teorema generalmente posee un número de condiciones que deben ser enumeradas o aclaradas de antemano y que se denominan propuestas. Luego existe una conclusión, una afirmación matemática, la cual es verdadera bajo las condiciones en las que se trabaja. El contenido informativo del teorema es la relación que existe entre la hipótesis y la tesis o conclusión.

Se llamará corolario a una afirmación lógica que sea consecuencia inmediata de un teorema, pudiendo ser demostrada usando las propiedades del teorema previamente demostrado

Un corolario (del latín corollarium, n. = „la adición“, „el regaldo“; género: neutro; plural: corolarios) es un término que se utiliza en las matemáticas y en la lógica, para designar la evidencia de un teorema o definición ya demostrada, sin necesidad de tener que invertir esfuerzo adicional en su demostración. A menudo se trata de una inferencia, si bien la distinción entre teorema y corolario es tan subjetiva como entre lema y teorema.

Un postulado es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.[1]

Es diferente de un axioma que, en un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com