ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epistemologia


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN

El concepto de investigación inicia desde que el hombre comenzó a indagar sobre las cosas y los problemas; etimológicamente “investigar” proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar), científicamente la investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad y se caracteriza por ser una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una búsqueda con un interés teórico o una preocupación práctica.

Conviene tener claro la diferencia entre método e investigación, el primero se define como el procedimiento para seguir el camino de una búsqueda y va expresado a través de normas y reglas de actuación científica, mientras que la investigación son las actividades de búsqueda (fases, actuaciones sucesivas) en la búsqueda de una respuesta.

Una de las formas de investigación es la investigación social, ésta aparece en el siglo XIX en Europa adquiriendo su mayor desarrollo a partir de los años 40, la investigación social permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social estudiando una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos, algunos de los que utilizaron el método científico para estudiar lo social fueron los famosos economistas Marx, Cournot y Walras quienes formularon modelos precisos, recogieron datos relevantes a dichos modelos y formularon predicciones que permitieron evaluar dichos modelos.

Con las encuestas de Le Play, los estudios sobre la pobreza de Booth y las monografías de las Royal Commissions, se inician en Europa las investigaciones empíricas que hoy llamaríamos sociológicas, expandiéndose por el mundo y otorgando creciente importancia a las técnicas de investigación. Actualmente se puede decir que la investigación social es una realidad, (está ahí), es algo que (se hace) y, existe un volumen de investigación social significativo.

Dentro de los niveles de investigación empírica, encontramos el nivel descriptivo, que consiste en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Es una forma de producir información que puede ser utilizada para todo tipo de trabajos y servicios sociales, o servir de estímulo para las reflexiones teórico-explicativas que hay que hacer a partir de lo dado.

Seguidamente encontramos el nivel clasificatorio que es cuando los datos y fenómenos se ordenan, disponen o agrupan en clases sobre la base del descubrimiento de propiedades comunes y por último tenemos el nivel explicativo, aquí se intenta dar cuenta de la realidad o de hacerla comprender a través de leyes científicas o de teorías, es saber por qué ocurren, cuáles son sus factores determinantes, de dónde proceden y cómo se transforman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com