ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Ensayo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Epistemología

El término ‘epistemología‘proviene del griego, significando ‘episteme’ conocimiento y ‘logos’ ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica versará sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis.

Esta disciplina es parte de la filosofía que estudia el conocimiento científico en los fundamentos de su verdad. Es decir, los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos cognoscitivos. Estudia cómo se genera el conocimiento y da los criterios de verdad del saber. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Al comienzo, podía referirse a cualquier tipo de saber y se le llamó teoría del conocimiento o gnoseología; en un sentido más restringido y actual se refiere solamente al conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios con los cuales se lo justifica

o invalida. La epistemología estudia las condiciones de producción y validación del conocimiento científico.

Por epistemología entendemos actualmente que es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su origen y su validez.

Podemos comprender que la epistemología es la ciencia que busca principalmente entender todo lo que nos rodea, responder preguntas del cómo y el porqué, producidas en el ámbito científico, social y cultural, es el estudio de la teoría del conocimiento y las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos.

La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea.

Su mayor objeto de estudio es el conocimiento científico, esta rama filosófica habla de la teoría del pensamiento verdadero; la cual pregunta por la verdad del pensamiento, por su concordancia con el objeto, además se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com