ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO ETICA UNEFA


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

2.2._EL CONFLICTO INTERNACIONAL Y EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

RUTH TORRES:

A) NATURALEZA DEL CONFLICTO INTERNACIONAL, EXISTENCIAL Y AGONALES.

Los conflictos pueden surgir a causa de intereses contrapuestos relativos a factores históricos, étnicos, sociales, religiosos, económicos o ideológicos. Con todo, son razones geopolíticas, intereses económicos o acciones políticas las que, más recurrentemente, producen un conflicto internacional, aún cuando la causa aparente o coyuntural pueda ser distinta.

El conflicto existe y ha acompañado al hombre desde siempre. El conflicto internacional ha sido objeto de múltiples teorías o escuelas, desde las idealistas a las realistas. Estas teorías se encuentran en la base de la noción de la defensa que poseen los ciudadanos de un país. Todas justifican o impugnan el uso de la fuerza, o la amenaza de su uso, con el propósito de neutralizar o dirimir un conflicto, las diferencias giran en torno a la existencia o no de ciertas propensiones naturales en el ser humano, como la violencia. Este debate es tan antiguo como el hombre mismo y no ha podido ser resuelto o por lo menos no se vislumbra el momento en que puedan darse garantías de que ha dejado de existir apelando a esos términos, se ha podido avanzar en su control, pero este control relativo o parcial no asegura que el conflicto no se produzca ni que esté erradicado.

Hay esencialmente dos formas de lucha política, la agonal y la existencial. En la primera, la política, como conquista del poder, es un proceso con reglas que siempre respetan la existencia y presencia política del adversario, que mañana, con las mismas reglas, puede llegar al poder por la alternancia eventual del sufragio (derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos), para pasar a su vez a respetar la existencia política del adversario.

La forma existencial de lucha política, por el contrario, implica la eliminación del contrario: política, económica, y finalmente, por el exilio

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

, el encarcelamiento y, eventualmente, la ejecución "legal" o clandestina. El alcance del poder, en lucha existencial, suele ser por la violencia, aun cuando excepcionalmente puede ser por el sufragio, cuando el electorado decepcionado y hastiado por los partidos agonales tradicionales, acepta la pro mesa, generalmente populista, del candidato de lucha existencial, con disfraz temporal de demócrata agonal. Luego, presos de su juego agonal, los partidos respetarán ellos sí la decisión del voto.

Una vez instalado en el poder por el sufragio, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com