ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA UN PAÍS SUBDESAROLLADO DE POCOS LECTORES


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA UN PAÍS SUBDESAROLLADO DE POCOS LECTORES

En un país como Colombia es muy inusual encontrar el hábito de la lectura y nos encontramos enfrascados a considerarla como un acto ocasional, así como nos lo representa el texto “Lectura y Sociedad”, para lo cual para mí es un panorama muy grave enfocándonos a que somos considerados como un país en vía de desarrollo, pero lo más grave aún es que los jóvenes estén metidos en este escalafón.

Para demostrar, luego de una encuesta del DANE revelada por el periódico “El PAÍS” en el año 2013 se concluyó que los colombianos leían 1,9 libros al año pero además con poco razonamiento analítico y crítico (Libreros, 2013); sin embargo para el año 2014 el DANE revelo que los colombianos consumían libros en promedio 4,2 al año, siendo así que la cifra más alarmante fue que el 55,9% de los colombianos lo hacen por falta de interés, otro 40% por falta de tiempo y la famosa premisa de por falta de dinero se queda en un 5.8% (EL TIEMPO, 2014). Consecuente a esto señala que por cada treinta y cuatro mil doscientos cincuenta y nueve habitantes hay una biblioteca, pero la pregunta es ¿Al menos un 50% de esas personas la utilizan? u otro de los más grandes problemas ¿La Red Internet está siendo bien utilizada enfocado a la investigación e interés de adquirir nuevo y valioso aprendizaje que ayude en el desarrollo personal y profesional de nuestra nación?

Uno de los problemas que más es debatido a nivel nacional hoy en dia es la cultura ciudadana, algo que a mi concepto además de la falta de tolerancia es nuestra educación, desde muy pequeños muy pocos padres de familia ayudaron a sus niños a mantener un buen hábito de lectura, a tener disciplina y responsabilidad. En la mayoria de los casos el espiritu lector de la ciudadania sale de la etapa del colegio y la universidad, pero años más adelante no se puede ver eso, se fomento más el ejercicio de la lectura como requisito y no de aprendizaje.

Por otro lado destacando las ventajas del hábito de la lectura que señala el texto “Lectura y Sociedad”, también debo añadir a la mejora en cuanto a la concentración, estimulación mental, reducción de estrés, facilidad para aprender varios idiomas y fomentación a la proactividad.

 Pero más allá de la lectura también está el compromiso a escribir y eso es lo que más subraya nuestro subdesarrollo, no tenemos la capacidad de ir más allá e ir más de la mano del dogmatismo. Además de la carencia lectora también nos hace mucha falta el espíritu investigador que nos ayude a romper muros de conocimiento y aportes a la ciencia, pero es muy claro el que no sabe leer se le dificulta mucho escribir.

En el ámbito profesional y bajo la rama de la contaduría pública el hábito de la lectura es supremamente importante pues a mi criterio de eso depende del desarrollo personal y profesional, no solo en la rama de la contaduría pública sino en las demás carreras, aun así es preocupante como escasean los libros de contaduría en un marco teórico bajo la autoría colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com