ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIZACIÓN, DESCOLONIZACIÓN Y PODER POPULAR


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

COLONIZACIÓN, DESCOLONIZACIÓN Y PODER POPULAR

instrumentos de transformación social.

Dr. José Ascanio.01/10/2013.

Comprender el significado de estos dos fenómenos sociales y la propuesta, antes de adentrarse a cuestionar o justificar su existencia, entendiendo la necesidad de saber y buscar en la historia para alcanzar una conciencia que detenga los efectos negativos de la transculturización y entender una nueva geopolítica en el país.

Se tiene así, que la colonización cuando nos referimos específicamente a grupos humanos, nos indica el asentamiento de colonos en zona deshabitadas, como para justificar la ocupación de un territorio virgen, ignorando la ocupación previa del mismo territorio por otros grupos humanos, imponiendo su cultura y con esta el idioma, la gastronomía, costumbres, religión, entre otras; obligados los que sobreviven a adoptarlas como propias.

Ahora bien, el proceso político mediante el cual una colonia se libera de su metrópolis es la descolonización y con frecuencia involucra la violencia. En circunstancias extremas se puede llegar a una guerra de independencia, a veces después de una revolución. En otros casos se trata de un ciclo dinámico en que las negociaciones fracasan, seguidas de disturbios menores que resultan en represión por parte de la policía y las fuerzas militares, intensificándose revueltas más violentas que llevan a más negociaciones hasta que se obtiene la independencia. En contadas ocasiones las acciones de la población local están caracterizadas por la no-violencia.

Si se quiere interpretar como descolonización, rechazar, eliminar, liquidar todo lo que no fuera nativo, entonces, ¿qué hacer con todo lo que en la transculturación nos legaron los europeos? por ejemplo: con el idioma, la escritura, la religión, los aportes en la gastronomía, en la música y en otras artes, que también fueron impuesta y ahora heredadas de generación en generación, formando parte de lo que somos.

Entre los cambios sociales y políticos que se realizan en Venezuela nace la propuesta de la democracia participativa y protagónica, transformando el sistema representativo que heredamos y de conservar nuestra independencia, donde el Poder Popular es la democracia real, directa, efectiva, participativa del pueblo no solo para atender problemas prácticos puntuales, sino para definir y controlar la implementación de políticas macros a nivel nacional e incluso internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com