ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO FORTLECER LA CONVIVENCIA DIARIA , LA AUTOESTIMA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 3

Sugerencias para mejorar nuestra convivencia diaria

La mayoría de las veces, nuestros problemas de convivencia pueden solucionarse simplemente practicando el ejercicio de “ponernos en lugar del otro”. La propia incapacidad de nuestra adaptación, por otra parte, dificulta el aprendizaje de conductas proactivas.

Ante la existencia de evidentes problemas de convivencia y adaptación social, lo primero que hay que entender sobre la situación es que hay personas cuya torpeza en las relaciones humanas proviene, simplemente, de haber recibido una escasa (o muy deficiente) educación en todo lo referente a las normas de comportamiento social.

Estas mismas personas, cuando advierten sus propias carencias, pueden sentirse invadidas de un considerable miedo a no saber manejarse con soltura o a cometer errores que les parecen extraordinariamente ridículos.

Pero tampoco es ajeno entender que también muchas de estas personas son, simplemente, por naturaleza más torpes para aprender las normas de buena convivencia, aunque se las hayan enseñado con esmero y corrección. Muchas veces serán las dos cosas y se potenciarán la una con la otra. La falta innata de habilidades sociales suele generar una cierta ansiedad en quien la padece, al advertir su propia torpeza, y eso dificulta por añadidura su capacidad de aprender.

Sugerencias

Cabe destacar que los comportamientos sociales son adquiridos, por lo cual se puede trabajar en ellos hasta mejorar nuestra convivencia y nuestras actitudes frente a los demás, para lo cual es necesario comenzar a poner en práctica una serie de conductas:

• Iniciar o mantener con soltura una conversación circunstancial, para no ser de esos que a las dos palabras tiene que despedirse con cualquier pretexto, porque apenas tiene conversación y no saben que más decir.

• Mostrar interés por lo que nos dicen, y hablar sin apartar la mirada, saber decir que no, o dar por terminada una conversación o una llamada telefónica que se alarga demasiado, darse cuenta de que el interlocutor lleva tiempo emitiendo discretas señales de su deseo de cambiar de tema, o de terminar la conversación o la visita.

• No invadir el espacio personal de los demás (no acercarse físicamente demasiado al hablar, no entrar en temas o lugares que requieren andar con mucha más prudencia y respeto, evitar preguntas molestas o imprudentes, etc.)

• No emplear tonos paternalistas, o de reconvención inoportuna, de hostilidad o de superioridad (todos ellos despiertan incomodidad o actitud de defensa en el interlocutor).

• Pedir perdón cuando sea necesario, dar las gracias y pedir las cosas por favor, por ejemplo, es más importante de lo que parece.

Reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com