ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía y movilidad: un desafío global


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Para las últimas décadas se ha logrado observar claramente los considerables y abismales cambios sociales, económicos y tecnológicos que se han producido debido, en gran medida, a la expansión y evolución de un nuevo modelo de movilidad urbana que azota particularmente a las grandes ciudades del mundo y también a algunos de los países tercermundistas y subdesarrollados. Las consecuencias de esos cambios se perciben más que todo en estos últimos, ya que dada las características de cada una de las ciudades, y dependiendo en cierto sentido de lo político y económico, los efectos más perversos tienden a recaer, entonces, sobre los que menos poder y progreso gozan. Tampoco es un secreto, que hoy en día los desplazamientos de una gran cantidad de masas han provocado una alteración demográfica que restringe y limita el transporte en ciertas áreas, espacios y territorios. Ahora mismo, es común contemplar como la mayoría de individuos y familias tienen acceso a adquirir un vehículo como el mejor medio para transportarse en la urbe: al ser tanta la densidad poblacional, sumado a la demanda automotriz que se ve actualmente, lo más obvio es que muchas de las ciudades no tienen la capacidad de dar abasto para implementar o mejorar un modelo de movilidad urbana que se acomode a las necesidades de todos.

Ahora bien, encontrar un sistema ideal que cumpla las condiciones a las que están sometidas las diversas ciudades sería casi imposible. Además, para que haya movilidad debe existir, así sea minúsculo o imperceptible algún consumo de energía; aquí es donde se concentra uno de los más grandes problemas a los que el ser humano debe enfrentarse en pleno siglo XXI, porque para hallar una estructura adecuada, ésta se debe fundamentar en la búsqueda de un equilibrio entre estos dos conceptos: movilidad y energía.

Irónicamente, el mayor consumo de energía corresponde a los automóviles, los cuales resultan imprescindibles para las economías modernas, pero que provocan efectos supremamente negativos y genera gran parte de los problemas de sostenibilidad ambiental, social y energética, atentando o disminuyendo las probabilidades de descubrir un sistema sostenible. Y es que estadísticamente hablando, la contaminación que se origina dentro de un vehículo y se manifiesta en el ambiente en forma de diversas emisiones de: compuestos orgánicos volátiles (21%); partículas químicas como dióxido de carbono, nitratos y sulfatos (64%); y el resto que le concierne a los combustibles (4%) Department of environmental conservation, NY. Lo más conveniente sería explorar e investigar más a fondo sobre fuentes de energía alternativas que contribuyan a la disminución de estos datos, sean menos nocivas para la naturaleza que rodea al hombre  y que sirvan como reemplazo para las que se utilizan cotidianamente, porque los combustibles fósiles, elaborados a base de una sustancia esencial por lo menos en las últimas décadas (el petróleo), surten a la gran mayoría, si no son todos, los medios de transporte masivo la energía necesaria para su movilidad; se habla de un porcentaje de entre 60-70% (EIA Data) de petróleo producido a nivel mundial únicamente para el transporte, sin embargo, la cantidad de energía producida por los combustibles cambiará drásticamente pues este hidrocarburo no va a perdurar para siempre. Por tanto, es urgente mejorar las fuentes alternativas, tales como: gas natural, biocombustibles, uso del hidrogeno, electricidad,  que estén en la capacidad de suministrar la energía requerida para abastecer el modelo de movilidad urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com