ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  7.677 Palabras (31 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

Actualmente se habla de un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la Informática y las Telecomunicaciones, evidenciándose que es esta la era con mayor velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido. Este desarrollo acelerado tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer mismo parecían inaccesibles pero, de la misma manera, le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia.

La revolución en los sistemas de comunicación, nos lleva como seres humanos a mantenernos actualizados, ya que de una u otra forma han reemplazado medios tradicionales.

Pero todo no funciona bien con relación al uso de las TIC, paradójicamente ellas han contribuido a acentuar cada día más la brecha digital que no es más que la gran diferencia entre la minoría de países desarrollados que presentan un despliegue tecnológico que va creciendo aceleradamente y la mayoría de países que se hunden en el subdesarrollo y que se mantienen luchando por el derecho a la vida.

IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL

ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son muy importantes porque son conjunto de herramientas y métodos que permiten la manipulación, adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro presentación y distribución de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos etc. Estás han cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, ya que actualmente la tecnología se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional de un país. Pues es una de las herramientas necesidades, para poder realizar distintas cosas u actividades importantes para el ser humano, y son de gran ayuda en la educación actual, pues aumentan la eficacia del aprendizaje y nos permite hacer las cosas con un margen de error mínimo. Y es aquí donde entran los medios tecnológicos y el por qué de su importancia.

La comunicación ahora es más rápida y eficiente pues actualmente se han implementado diferentes medios de comunicación tales como son las computadoras, teléfonos, celulares, faxes, televisión, radio, Messenger, internet etc. y así. Conforme va pasando el tiempo la tecnología va adquiriendo más popularidad, ya que cada vez hay más personas que utilizan las nuevas tecnologías de comunicación.

Otro uso importante de la tecnología es para el beneficio de la educación, el cual implementa nuevas formas de enseñanza de las cuales se obtienen resultados positivos, ya que este nos permita desarrollar competencias , e informarnos, Y desarrollar habilidades para mejorar la forma de aprendizaje interactuando con la tecnología misma y los profesores de forma didáctica, nos permite además realizar actividades con un menor esfuerzo y mejor resultado o calidad, pero esta se debe tratar con cuidado y un control en su manejo.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con el grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión.

En conclusión, podemos resumir que la tecnología está aumentando la productividad y la efectividad, como resultado por lo cual se requerirá un esfuerzo menor de trabajo para satisfacer las necesidades básicas del individuo. Veamos de forma positiva el porvenir en la tecnología, pero recordemos que debemos saber manejarla y utilizarla para una mejor calidad de vida.

Yeny Alexandra Urrego Vargas

IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL

ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Es muy importante tener una buena comunicación ya que sin esto no podríamos tener las herramientas suficientes para desenvolvernos respecto a las tecnologías de la información y la comunicación, el saber que no solo hay comunicación hablando , existe la comunicación no verbal que también es una forma de comunicar, la oralidad de la voz, tener un buen manejo ya que eso es lo que le vamos a transmitir a las personas, la escritura y el lenguaje también juegan un papel importante en la comunicación, debemos tener habilidades y actitudes para ser competentes, como hacer, sentir, pensar, también nombrare las competencias comunicativas que son Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual, Quinésica, Prosémica y Cronética.

Tener una buena comprensión es muy necesario, nuestro cuerpo también comunica nuestros gestos, movimientos, mirada, cabello también comunica, saber escuchar en una conversación es muy importante porque si no escuchas no entenderás nada de lo que te han hablado y por lo tanto no habría conversación, por eso estas y muchas más debemos tenerlas presente para nuestro aprendizaje, y el saber todos estos puntos hacen que nuestra comunicación sea mucho mejor y desarrollemos mejor las tecnologías de información y comunicación.

Edwin Camilo Guevara

IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL

ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

En la actualidad se implementan nuevas técnicas de comunicación las cuales se originan un sin números de opciones para que las personas se comuniquen entre si, tal ejemplo son las tecnologías de la informática y la comunicación, de igual manera con estas nuevas técnicas se debe también utilizar un lenguaje claro y respetuoso con un conjunto de normas que regulen los comportamientos y formas de expresión por dichos medios.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com