ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA COMUNICATIVA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

Criterios a Desempeñar

Integración en el portafolio de una reseña de un texto periodístico, literario o divulgación elegido por el alumno de acuerdo a su carrera, en el cual utilizara uno de los organizadores gráficos que aparecen en la página de la editorial que sea diferente a los que utilizo en las actividad de la unidad.

"Con el periodismo ha surgido un cuarto estado. " Thomas Carlyle

Antes que nada vale recordar que el análisis del discurso como práctica social, tal como lo conocemos hoy en día, es el resultado de la integración de varias disciplinas tales como lingüística, los estudios literarios, la antropología, la semiología, la sociología y la comunicación oral. Así mismo, el periodismo como género discursivo es una disciplina relativamente joven, la cual se encuentra inmersa dentro del campo de los medios de comunicación de masas y el literario. En virtud de que el discurso periodístico forma parte del espacio literario, el arte de escribir y su técnica se circunscriben a ciertas reglas que son más rígidas, dentro de la flexibilidad y elasticidad que permite este género. Cabe aclarar que el lenguaje periodístico constituye en sí mismo un estilo literario, en el cual, además de la marca personal, debe primar la exigencia o expectación del destinatario. Es importante recordar que la comunicación periodística se produce por medio de los grandes medios tales como prensa, radio y televisión, y, es por esta razón que la influencia de este fenómeno social sobre la opinión pública es enorme. De hecho, el concepto de opinión pública, según Baker, surge en el s. XVIII, pero fue a finales del XIX cuando los escritores estaban intrigados por la fuerza de la opinión pública‖ en la sociedad, que ganaba cada vez más poder y se extendía prácticamente hacia todas las clases sociales‖ (Jacinto et al. 1996: 198). La función primordial de los medios de comunicación es llegar a un público meta, a quienes se pretende decir todo lo que sucede en el mundo del modo más correcto, breve y claro posible. Esto se logra mediante la observación, así como levantar acta de la realidad y al mismo tiempo servir de vehículo ente los líderes políticos o sociales, y la opinión pública, mediante encuestas, entrevistas, editoriales, etc. Pues, una buena y segura recolección de datos permiten al periodista dar una información sustentada sobre argumentos válidos y confiables.

Lo más sobresaliente del hecho en orden decreciente. Ejemplificación de un acontecimiento desde dos perspectivas.

Ejemplo: Nota informativa. El cuento de Caperucita Roja comienza con la descripción de una niña a quien llamaban Caperucita Roja; se informa que salió de su casa para llevarle comida a su abuelita y se sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com