ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Competencias Comunicativas en la Educación Venezolana Durante El Siglo XXI

La comunicación, entendida como un proceso de interacción y transmisión de mensajes entre los individuos, ha sido siempre un factor fundamental a tomar en cuenta en la sociedad. De hecho, existen numerosas investigaciones acerca de este tema así como de la utilidad del mismo en las diversas profesiones. Uno de los principales temas de interés con respecto a la comunicación es que suele ser vista como un elemento central de la docencia, pues sin ella sería imposible el aprendizaje de los miembros de un país.De esta manera es importante destacar que durante los primeros años de enseñanza, los ciudadanos adquieren, por medio del lenguaje, no solo conocimientos académicos sino también valores y comportamientos morales que son fundamentales para el progreso de la sociedad.

Anteriormente la docencia empleaba estrategias educativas principalmente monótonas.En las aulas el aprendizaje debía ser memorístico, trayendo como consecuencia, entre otras cosas, pocos logros en las prácticas docentes. Los estudiantes aprendían a no aprender, o hacerlo de manera errada y limitada, transmitiendo de generación en generación un modo rígido de aprendizaje. En este punto se comienza a observar que no todo el mundo tenía la habilidad para educar de manera eficiente yes por ello que aumenta la necesidad de desarrollar nuevas formas de transmitir la información. Es entonces cuando se comienza a percibir la comunicación como una competencia que el docente debía desarrollar. Es decir,el educador debía desarrollary ajustar una habilidad moldeable tomando en cuenta aspectos psicológicos, lingüísticos, sociales y culturales de los individuos interesados en el aprendizaje. Algunos autores exponen que el desarrollo de competencias comunicativas implica establecer un diálogo con los contextos, dicho de otra manera, hablar acerca de competencias comunicativas es sinónimo de competencias lingüísticas ligadas y entendidas en un ámbito social.

De esta manera se destaca que los cambios que demanda el mundo actual en todos los ámbitos incluyendo el avance tecnológico, exigen nuevos métodos y modelos de enseñanza que permitan enfrentar situaciones novedosas, favoreciendo la integración de lo social, lo educativo y lo económico dentro de un marco que a su vez promueva la motivación, la innovación y la creatividad. Estos cambios traen consigo la necesidad de llevar a la práctica una educación con base en las competencias y ofrecer así respuestas más acertadas en función de dichas demandas sociales.

A partir de lo anterior surge la interrogante, ¿Cómo se han manifestado los cambios anteriormente expuestos en el desarrollo de competencias del siglo XXI en Venezuela?

Para dar respuesta a dicha cuestión debe conocerse algunos de los cambios que se han suscitado en Venezuela específicamente. En este sentido, es de relevancia exponer que un objetivo que persigue el país es aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com