ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Competencias Comunicativas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 8

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

DAVID MAURICIO CARVAJAL MURCIA

90003_1266.

CESAR ALEJANDRO RODRIGUEZ

90003_1266

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO 2

2013

INTRODUCCION.

En este trabajo se dar a conocer las características de cada uno de los hallazgos comunicativos , sonoros y otros encontrados y que son considerados importantes encotrados en nuestro entorno local basados en el video clip de Latinoamérica y que con ayuda de los textos argumentativos y expositivos se busca dejar mucho mas claro los hallazgos que cada uno encontró.

DISCURSO EXPOSITIVO

- La Letra de la canción, se refiere a las múltiples injusticias “de las que ha sido víctima esta tierra”:

“Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron. Un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima. Soy una fábrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo”

Evoca, también un montón de cosas de las que, con razón, no sentimos orgullosos, obras literarias, goles famosos… Y al final de ver el video y escuchar la canción uno termina con el pecho hinchado de patriotismo, la cara pintada con una bandera y con toda la intención de salir a luchar lanza en ristre contra todo el que se oponga contra nuestros campesinos con sombrero.

Todo esto es bueno, no lo dudo. Nada como sentirse parte de algo para defenderlo, protegerlo, cuidarlo (ese es de pronto el problema con nuestros espacios públicos…) pero creo que esconde una realidad y una filosofía, y una concepción de nosotros mismos, que es sumamente egoísta, quizás, y equivocada.

Latinoamérica retrata pueblos con calles despavimentadas y polvorientas, que me atrevo a decir desde ya y sin conocerlos que con toda seguridad no tienen acueducto, no hay una universidad, el hospital no tiene los mejores equipos y la gran mayorías de las casas tiene piso de tierra pisada, no de baldosa y mucho menos de madera.

Las caras que retrata el video son las nuestras, si, pero son caras que viven en condiciones dificilísimas, en selvas húmedas y sin soñar con aire acondicionado. Son caras que me encanta reconocer, pero son caras de las que no querría ser dueña.

Ahí es donde creo que está nuestro culturalismo egoísta. Creo que peleamos por lo equivocado: por proteger las alpargatas a veces pecamos y evitamos que lleguen a las altas montañas los tenis Nike con cámara de aire, tenis que yo considero imprescindibles para salir a correr porque sino de verdad que me ampoyo. Por proteger las hamacas, sacrificamos llevar una sábana de muchos hilos de algodón (¡y en tierra fría un edredón!) Por proteger la minería ambiental en un pueblo perdido en el chocó, se nos olvida que esos mineros sonrientes no tienen sisben, no van al colegio y son muy probablemente parte del 25% de la población analfabeta. Para mi, snob por naturaleza, que no me hubieran mostrado nunca una buena novela habría significado el fin.

Me dirán, de pronto, que son unas por otras. Y sí, de acuerdo. Pero se trata de que cada cual pueda elegir, no nosotros los que vivimos en las ciudades y somos mal que bien privilegiados y nos enorgullecemos de preservar nuestra cultura pero allá en el campo, acá en la ciudad todos bien cómodos – y eso. (Hágame el favor, qué más privilegiado que poder bloggear en Latinoamérica o en Colombia, donde una quinta parte de la población es analfabeta). En Suecia, ese campesino que uno ve todo crespito y con la nariz roja es la máxima expresión de lo autóctono pero yo puedo jurar que tiene salud y educación garantizada y ni hablar de calefacción en su casa.

Entonces, por si queda la duda, si, muy orgullosa de ser colombiano, como decía la canción de alguna gaseosa. Pero no porque seamos la maravilla. Más bien porque a mi la vida me ha dejado escoger – como a Residente. Pero de ahí a afirmar que estamos hechos, falta mucho.

Estaremos hechos cuando todas puedan escoger si andar de morral o de mochila y, garantizado, varios escogeremos la mochila, por puros románticos.

- La escritura es uno de los grandes inventos que ha existido hasta el momento, el cual es utilizado por todo el mundo.

En la escritura intervienen muchos elementos comunicativos los cuales tienen que ver con la información y la comunicación los cuales son: emisor, receptor, código, mensaje y canal.

Igualmente la comunicación es un proceso por medio del cual se trasmiten diferentes clases de informaciones. Se puede dar tanto visual, lingüística, sonoro, entre otros.

Todos los elementos de la comunicación son importantes a la hora de querer expresar algo, se debe hacer con mucho respeto aplicando las normas de netiqueta.

Para realizar una buena escritura hay que tener en cuenta la organización de las ideas, la gramática, una buena puntuación, el uso de las mayúsculas, la ortografía entre otros. Para que haya una buena comprensión por parte de la persona que lee.

La escritura se convierte en uno de los medios más eficaces para transmitir información.

Texto argumentativo

- Para cualquier persona es importante saber comunicarse bien con los demás no importa que medio utilice si es oral o escrito, y esta forma de comunicarnos se va perfeccionando con el tiempo.

No solo con las letras se transmiten los mensajes también están los dibujos, el mensaje sonoro, que hacen de la comunicación un elemento más.

Se leen los dibujos, los cuales facilita la comunicación y son llamativos a la hora de comunicar algo y resulta enriquecedor para el receptor ya que le demuestra más interés.

Se puede decir que cuando se tiene una buena comunicación escrita u oral se dan mejores relaciones con los demás y el contexto donde nos encontremos se va a ver reflejado con una buena convivencia.

Igualmente se puede decir que la escritura es un “poder” que tenemos y que si lo usamos bien saldrán cosas positivas; pero si lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com