ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

[pic 1]

MÓDULO 7: COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD

Unidad 2: Comunicación e interculturalidad,

Concepto de

Comunicación intercultural

Tutor: José Luis Aguirre Alvis

Maestrante: Tae Kyu Diego Im Cueto

La Paz, noviembre de 2021

Entiendo a la Comunicación intercultural como la intersección entre las diferencias y las similitudes entre personas de distintas/os edades, credos, ideologías, de diestras, de siniestra, oficialismo u oposición, raza y/o color; incluso preferencia de equipo de fútbol. En este punto donde se cruzan, existen algunas diferencias que saltan esta frontera mientras otras se solapan sobre otras a modo de imbricación. De todas formas, en una sociedad condicionada por un “bien común” de la mayoría, ese que incomoda a la minoría de la clase obrera, se debería poder entablar diálogos horizontales donde las diferencias puedan ser conciliadas desde la empatía de la condición humana de la Comunicación.

Este preconcepto del Otro, en todos sus niveles, es decir internacional, nacional, departamental, municipal y hasta comunal, en el marco de la corresponsabilidad, la convivencia y la tolerancia, podría regirse mediante un manejo de conflicto y de crisis que pueda ser abordado desde un plano y dimensión de la Comunicación integral que abarque todas las partes del proceso de Comunicación Intercultural y no sólo desde los medios o los efectos de éstos sino desde cada una de sus partes, siendo, a mi parecer, la Comunicación Interpersonal una de las más importantes.

Lo importante es llegar a un balance que camine la delgada línea entre un ying y yang. Similar al pensamiento taoísta, en un lado está la propia cultura y en el otro está otra la contracultura, mientras una no invada el espacio de la otra, se logra un estado de reposo y tranquilidad sin ninguna alteración, pero el momento que una, pase las fronteras y entre a los dominios de la otra, romperá su estado de paz alterando a todos sus miembros. Se podría decir que lo que persigue cada una es permanecer en un estado de felicidad constante. Es decir que se necesita vivir, convivir y sólo coexistir entre sus propis miembros, pero esto sería aburrido y banal. Más emocionante sería andar por el sendero que divide ambas culturas, algunas veces en estado de convulsión social y otras en paz. Al paso, al disfrute y al goce del proceso de recorrer por este camino del medio, se le podría denominar Comunicación Intercultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com