ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES DE LA HISTORIA Y LA SITUACIÓN DE VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Panamericana del Puerto

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Educación Integral

Puerto Cabello-Estado Carabobo

CONCEPCIONES DE LA HISTORIA Y LA SITUACIÓN DE VENEZUELA

Profesor:                                                                                            Autor (a):

Jesús Quevedo                                                                             María Barreto

                                                                                                   C.I: 28.379.676

Puerto Cabello,  05 de Junio del 2020

Informe

Concepciones de la historia

 La historia es la ciencia social que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre. El estudio de la historia es una necesidad de las sociedades humanas.

Las concepciones fundamentales de la historia son las siguientes:

  1. La concepción cristiana.

Ha sido sistematizada por Agustín de  Hipona, éste realiza un resumen de la historia universal hasta el siglo V de nuestra era, especialmente el largo proceso del pensamiento hebreo que remata en el cristianismo. Centra sus investigaciones en el descubrimiento del principio universal de todo lo existente. Su teoría es que la historia marcha hacia el reino de dios y que éste es la meta, contra poniendo la "ciudad terrena" regido por el mundanal "estado pecador".

  1. Concepción cíclica.

Del italiano Giambattista Vico, quién admite la existencia de un principio divino, afirma, al mismo tiempo, que el proceso histórico humano se desarrolló según leyes internas. Según la teoría del siglo histórico de Vico, cada pueblo pasa por tres etapas, semejantes a la infancia, juventud y madurez de cada hombre: Divina, Heroica y Humana.

3. Concepción de Hegel.

Estableció la teoría del desarrollo a través de contradicciones, saltos y negaciones. Es el proceso del desarrollo de los conceptos, de las ideas; proceso que por contradicción tiene que plasmarse en su contrario en la naturaleza, lo cual se desarrolla en el mundo inorgánico y llega al hombre y ahí el espíritu se hace conciencia. Concibe la historia como el proceso de la marcha hacia la libertad, pero está es concebida metafísicamente, pues todo se retomaba a la idea absoluta.

4. Concepción de Carlos Marx.

Según esta teoría  la historia es un proceso dialéctico de desarrollo que no depende de intervención divina alguna, ni de la voluntad del hombre, sino que está regido por las leyes internas y que no sigue un ciclo sino un desarrollo en espiral, el cual conducirá inexorablemente al comunismo, sociedad sin clases, sin estado y sin propiedad privada. Está concepción pone de pie a la de Hegel, pero no es sólo eso, sino que implica una profunda crítica y análisis de todas las concepciones anteriores, para plantear una nueva síntesis: la historia no es ya más un personaje sobrenatural y escurridizo. El hombre, a partir de ahora, comienza a comprender y manejar su lógica interna, a través de hechos, se abre la posibilidad real de acelerarlos.

En conclusión la médula misma de la historia es el proceso político, el cual tiene como centro la lucha entre lo propio hombres, entre grupos humanos, entre el estado, entre otros.

Situación de la historia de Venezuela

La historia de Venezuela comienza hace unos 30.000 años con la aparición del ser humano en el territorio que hoy se conoce como Venezuela. Esto se le dividió en dos etapas, precolombina, la cual se trató de unos primitivos que pertenecían a diversas tribus de raza caribe viviendo en un estadio de civilización muy poco evolucionado. La segunda etapa es la colonial la cual inicio el 2 de agosto de 1498,  Cristóbal Colón abordo las costa de Venezuela y desde ese momento se empezó a producir penetración europea por el occidente venezolano. Caracas fue fundada en el año 1567 por Diego de Lozada pronto se convirtió en el centro de gravedad de la colonización y de allí y radio hacia el este y el sur. Años más tarde de vida el monopolio comercial español y otra causa se decidió declarar un acta de independencia el 19 de abril de 1810 y luego un año más tarde se firmó dicha acta el 5 de julio de 1811. Y  desde ese momento Venezuela se liberó del yugo español. En 1850 empezó la época de la oligarquía conservadora representada por Páez. De 1858 a 1870 el país sufrió una terrible guerra civil que desemboco en la dictadura de Antonio Guzmán Blanco quien estabilizo la deuda política y alentó la construcción de ferrocarriles y carreteras. A finales de 1908 Gómez siendo vicepresidente de Venezuela dio un golpe de estado y se apoderó del mandó, su período fue una dictadura gobernando el país como propiedad privada e instauro un régimen de terror policiaco. Más tarde en 1947 se levantó movimiento militar del grupo Acción Democrática (AD) que llevo al poder a Rómulo Betancourt y tras el Rómulo Gallegos, quienes implantaron el sufragio universal e intentaron una reforma agraria. En enero de 1958 se instaló un nuevo gobierno el cual fue de Rafael Caldera quien se preocupó por el mejoramiento de la educación y de la seguridad social. En diciembre de 1975 fue elegido Carlos Andrés Pérez (AD) para la presidencia y su partido obtuvo mayoría en ambas cámaras del congreso. Con el apoyo de la izquierda, el ex coronel golpista Hugo Chávez fue elegido presidente en 1998 con un programa ambicioso de reformas que incluyó la elección de una asamblea constituyente y la aprobación por referéndum de la nueva constitución (1999) que mantuvo el régimen presidencialista. Chávez fue reelegido en 2000 y dos años más tarde sufrió un golpe de estado militar. El presidente fue encarcelado, aunque tras 48 horas de agitación social recuperó el poder (13 de abril 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com